Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Adolescentes podrán participar en taller gratuito sobre programación y ciberseguridad

Capacitación se realizará del 25 al 27 de abril en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC

Las estudiantes también participaran en la conferencia “Mujeres TIC que lideran, inspiran y crean un cambio”; la cual se realizará el 28 de abril .

Las estudiantes también participaran en la conferencia “Mujeres TIC que lideran, inspiran y crean un cambio”; la cual se realizará el 28 de abril .

09:00 | Lima, abr. 19.

Las estudiantes de tercero a quinto de secundaria, de los colegios públicos y privados a nivel nacional, podrán participar gratuitamente del evento “Taller Demostrativo Émpoderandome con las TIC: Programación y Ciberseguridad”, el cual llevarán a cabo el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) del 25 al 27 de abril en modalidad virtual.

El taller tiene como objetivo motivar a las adolescentes a familiarizarse tanto con conceptos como herramientas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como orientarlas para un mejor conocimiento y entendimiento de las carreras de ciencia e ingeniería.


Para este fin el INICTEL-UNI ha convocado a estudiantes del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quienes han preparado clases didácticas que serán impartidas por grupos que rotarán durante los tres días del evento.

Lee también Chankillo: Google habilita visita virtual del observatorio solar peruano

Las charlas que se desarrollarán son “Iniciando la programación con Python” (lenguaje multiplataforma de código abierto) y “Descubriendo el App Inventor en mi celular” (software para elaborar aplicaciones para Android), así como las herramientas Jamboard (pizarra inteligente para dibujo y escritura entre otras funcionalidades), Genially (creación de contenidos visuales e interactivos) y Wordwall (juegos interactivos para el aprendizaje).

Asimismo, se realizarán las siguientes charlas de sensibilización: “Ciberseguridad”, a cargo de una profesional del INICTEL-UNI, y “¿Cómo las estudiantes pueden participar en proyectos relacionados a las TIC?”, por parte de una alumna del Centro Cultural de Telecomunicaciones (CCT) de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNI.

Las estudiantes también participaran en la conferencia “Mujeres TIC que lideran, inspiran y crean un cambio”; la cual se realizará el 28 de abril y contará con exposiciones de profesionales peruanas que son referentes en el ámbito de la ingeniería, quienes compartirán sus experiencias en investigaciones que estén realizando en beneficio del país, con el objetivo de alentar a las participantes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las TIC y empoderarlas para ello.

Ambos eventos son parte de la actividad “Nosotras y la tecnología”, la cual el INICTEL-UNI desarrolla desde el 2012 en el marco del “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, fecha que se celebra el cuarto jueves de abril de cada año por iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Cabe indicar que también pueden participar alumnos de los citados años de estudio y quienes asistan tanto al taller como a la conferencia recibirán un certificado de participación. Las interesadas e interesados deben inscribirse previamente al siguiente enlace aquí. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) NDP/MFA

Publicado: 19/4/2022