“Lo nuestro está basado en la enseñanza de la ciencia a partir de la experimentación. Antes de la pandemia nuestros talleres eran de manera presencial, donde los chicos hacían sus experimentos con materiales caseros, ahora todo es virtual. Extrañamos la presencialidad y espero que muy pronto retornemos,” señala la investigadora.
La pandemia no frenó sus ganas de seguir compartiendo conocimiento, y junto a un equipo de jóvenes voluntarios de Lima, Cusco y Junín dicta talleres científicos virtuales gratuitos, organiza festivales de ciencias y encuentros científicos.
También ha creado, junto a otros líderes de los capítulos profesionales de la Sociedad Química Americana (American Chemical Society), la plataforma
Química sin fronteras, una web que contiene información validada por profesionales de la ciencia y dirigido para grandes y chicos.
En estos seis años, ACS Perú Chapter también se convirtió en el semillero de muchos líderes divulgadores de Lima y provincias, que empezaron como voluntarios y ahora ya tienen sus propios emprendimientos científicos. Un claro ejemplo es Noelia Majerhua, quien fue voluntaria y ahora -a sus 22 años- lidera
Ciencia en tu comunidad.
Premio al esfuerzo y trabajo en equipo
Todo este trabajo ha dado buenos frutos y será reconocido en uno de lo eventos STEAM más importantes del mundo: el Cuarto
Simposio CME de la NASA en Atlanta que se realizará el 23 y 24 de agosto, al que asistirá la joven química como representante del Perú.
“Este premio es un reconocimiento por toda la gestión que se viene realizando, el impacto de nuestras actividades, la red de colaboraciones que hemos logrado y nuestra capacidad para gestionar actividades STEAM,” explica Olivera.
El reconocimiento será otorgado por el
CME (Chemical Marketing & Economics) una organización que apoya las actividades que fomentan el amor por la ciencia, brinda tutoría y apoyo financiero.
“El CME está realizando este simposio, y desde el 2017 trabajan de la mano con la NASA. El nivel de contacto científico allí es muy grande, por eso será un honor estar presente,” comenta Fiorella.
A ese logro también se suma la nominación de
ACS Perú Chapter a los premios
ChemLuminary, que se realizará en el mes de octubre en formato virtual.
“Es el premio más alto que una institución de ACS (American Chemical Society) puede tener, es como la entrega del Oscar,” comenta emocionada.
Finalmente, la divulgadora científica hace un llamado para que se reconozca la importancia de la ciencia en el país.
“Hagamos un esfuerzo por cambiar de mentalidad. Los invito a que se acerquen a la ciencia porque nos va servir para el futuro, para tomar buenas decisiones”, concluye.
La CME (Chemical Marketing & Economics) es una organización que impulsa la innovación y recompensa los logros en todo el ecosistema STEM. El CME concibió y fundó el Simposio de la NASA en 2017. El evento se lleva a cabo anualmente en las principales convenciones sobre ciencias químicas. Se han celebrado simposios en Washington, Boston y Orlando. Los oradores anteriores incluyen premios Nobel y otras figuras eminentes. Este año se realizará en Atlanta, este 23 y 24 de agosto.
En tanto, American Chemical Society (Sociedad Química Americana) es la organización sin fines de lucro más grande de divulgación científica en el mundo.
Más en Andina:(FIN) MFA/SPV