Andina

Peruanos fabrican primera prótesis biónica impresa en 3D con articulación de codo

Este dispositivo permite la flexión de codo en diferentes ángulos y así mismo al ser fabricado con impresión 3D, brinda mayor comodidad. Foto: Pixed

07:00 | Lima, ago. 7.

Crear tecnología inclusiva es el propósito de Pixed, un empredimiento social peruano que acaba de fabricar la primera prótesis biónica que cuenta con articulación de codo creada en Latinoamérica.

Consiste en un dispositivo protésico que permite la flexión de codo en diferentes ángulos y así mismo al ser fabricado con impresión 3D, brinda mayor comodidad permitiendo tener un mejor proceso de rehabilitación y adaptación al dispositivo, siendo estas algunas de sus principales ventajas pues presenta un peso mucho más ligero (aprox 680 gr) frente a los pesos de las prótesis tradicionales (que suelen ser mayor a 3.5Kg).

Lee también: Prótesis impresas en 3D ayudan a personas con discapacidad

La entrega de este nuevo dispositivo se realizó el día 22 de junio en las instalaciones de Pixed Corp con todos los protocolos necesarios ante la pandemia. Con mucha alegría Jhoan, uno de los usuarios de este emprendimiento  recibió  esta primera prótesis, ya empezó a usarla y comenzará a realizar sus ejercicios de práctica con el dispositivo.

Próximamente otro usuario de Pixed recibirá esta misma tecnología y así como él se espera que muchas más personas que necesiten estos dispositivos puedan acceder a ellos.


“Esperamos poder articular esfuerzos con el sector salud y los nuevos representantes entrantes para así masificar la accesibilidad de más personas a esta tecnología, no solo hecha en Perú, sino también con muchos beneficios adicionales en comparación a las propuestas tradicionales," señala Ricardo Rodríguez, CEO de Pixed.  

Precisamente gracias a este emprendimiento muchos adultos han logrado reincorporarse laboralmente y los niños  han podido retornar a sus labores escolares sin temor al bullying. 

Lee también Niño recibe prótesis mioeléctrica de brazo con tecnología hecha en el Perú

El equipo que desarrolló esta nueva tecnología está integrado por el Msc. Ing Ricardo Rodríguez, el Msc Ingeniero Juan Moreano, CTO de Pixed y el médico genetista Dr. Nelson Purizaca. 

Desde el 2015, Pixed se dedica a la investigación, creación, desarrollo y fabricación de prótesis de extremidades superiores usando tecnología de impresión 3D. Esto, entre otros factores, permite a la empresa ofrecer dispositivos hasta 80% más económicos que los del mercado protésico tradicional. 

Además, Pixed brinda a cada usuario y su familia un acompañamiento biomecánico y psicológico que permite una adaptación más rápida al dispositivo, así como una mejor aceptación y reincorporación social.

A pesar de la coyuntura sanitaria, la empresa ha seguido trabajando y generando investigación dedicada a mejorar sus dispositivos y crear nuevos para aquellas personas que lo necesitan. 


En julio del 2020 desarrollaron la primera prótesis biónica autoajustable de Latinoamérica y que fue entregada en diciembre. En paralelo el equipo venia trabajando este nuevo dispositivo que superaría con creces los desarrollos actuales en el campo de las prótesis.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) NDP/MFA
Publicado: 7/8/2021
Loading...