El Gobierno del Perú, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), suscribieron un préstamo contingente por 200 millones de euros o 235 millones de dólares, destinado a fortalecer la capacidad del país para responder de manera oportuna y eficaz ante desastres naturales, climáticos, emergencias y crisis económicas o financieras.
La operación permitirá al Estado peruano disponer de recursos de manera rápida para proteger a la población, resguardar la infraestructura nacional y mantener la estabilidad económica ante las emergencias y desastres contemplados en el Artículo 13 del DL 1437.
Con ello, se fortalece la capacidad del Estado para responder de forma oportuna, reduciendo los impactos de estas crisis sobre las finanzas públicas y sobre la ciudadanía. Así mismo, la operación contribuye a fortalecer la resiliencia del país y apoya la consolidación de la política pública de
Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).
Socio en gestión de riesgos
De acuerdo con la
AFD, con esta operación, Francia se consolida como un
socio estratégico del Perú en gestión del riesgo de desastres, un área clave para la adaptación climática y el desarrollo sostenible.
La agencia francesa complementará el préstamo con un acompañamiento técnico de
1.5 millones de euros, ejecutado por
Expertise France, orientado a fortalecer la institucionalidad, las capacidades y los instrumentos del sistema nacional de gestión de riesgos de desastres, enfocándose en fortalecer los sistemas de alerta temprana y la coordinación entre las instituciones involucradas en la definición y la implementación de la políticas públicas de gestión de riesgos de desastres, incorporando acciones a favor de las mujeres y grupos vulnerables para que estén más preparados a enfrentar un desastre.

“Este préstamo contingente refleja nuestro compromiso de largo plazo con el Perú y con su agenda de adaptación climática, gobernanza del riesgo y estabilidad fiscal”, afirmó el director de la AFD, Xavier Mesnard.
Exposición
Debido a su posición geográfica el Perú ha estado históricamente expuesto a varios tipos de riesgos naturales intensificados por el cambio climático, que eleva su frecuencia e impacto.
Así, en febrero del 2025 más de 57,000 personas fueron afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias en 20 regiones del país. Estos fenómenos climáticos extremos aumentan las desigualdades sociales que ya eran muy marcadas desde la pandemia, y el paso de El Niño agrava aún más la vulnerabilidad de las poblaciones más vulnerables.
“Con esta primera operación soberana de la AFD, Francia reafirma su propósito de profundizar la cooperación financiera y técnica con el Perú, apoyando iniciativas que contribuyan a la estabilidad económica, la lucha contra el cambio climático y al bienestar de la población”, manifestó la embajadora de Francia en el Perú, Nathalie Kennedy.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLAJJN