El embajador francés en Perú, Marc Giacomini, destacó la vigencia y fortaleza de los lazos que en diversos aspectos mantienen ambos países, en declaraciones formuladas con ocasión de celebrarse este 14 de julio el Día Nacional de Francia.
“Estamos en sectores estratégicos como la generación de energía eléctrica, habilitación de infraestructura, cooperación de gobierno a gobierno y cultura" resaltó el diplomático, en entrevista con ‘Andina Al Día’, de Andina Canal Online.
Otra de las acciones de cooperación en el ámbito social, dijo, se tradujo en la entrega de una ayuda humanitaria de 500 mil euros, por parte del gobierno francés, para las víctimas de las lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño Costero en los departamentos de Piura y Lambayeque.
Asimismo, resaltó que el Ministerio de Educación haya considerado al francés como la segunda lengua foránea que es materia de aprendizaje en los Colegios de Alto Rendimiento para este año 2023.
Energía eléctrica e infraestructura vial
Giacomini subrayó, asimismo, la participación de la empresa Engie (francesa) en la central eólica de Punta Lomitas, (ubicada en el distrito de Ocucaje, Región Ica), inaugurada en la víspera, la cual calificó como la principal de su tipo en el país.
Recalcó que esta entidad tiene a su cargo aproximadamente el 20% de la generación de energía eléctrica en el país.
Asimismo, también resaltó que la empresa Vinci (también de capitales franceses) participe en Lima Expresa; entidad a cargo de la habilitación en la capital de importantes autopistas.
Otras muestras de la relación peruano – francesa es la implementación, bajo la modalidad de gobierno a gobierno, de hospitales en Cusco y Lima, así como el desarrollo de la nueva Carretera Central y de la Vía Expresa Santa Rosa, en la Costa Verde de Lima y Callao.

Otros aspectos de la cooperación francesa con Perú incluyen la preservación de las iglesias del Valle del Sondondo, en Ayacucho, y el desarrollo de un proyecto para la promoción de la alimentación sustentable en Piura, anotó el embajador.
También destacó el financiamiento destinado a crear una tumoroteca en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
Por otro lado, Giacomini precisó que la reciente invitación que la embajada francesa hizo a la artista grafitera Elodie Raphaelle, conocida como ‘Veneno’, se centró en un recorrido por varios puntos del país a fin de que elabore murales con “temas totalmente neutrales” vinculados al medio ambiente.
Culminado ese itinerario oficial, ella “se quedó a título privado una semana mas y aparentemente hizo murales con un colectivo sobre el tema de las manifestaciones”, señaló, aludiendo una versión periodística al respecto. “Pero no puedo decir si lo hizo en el marco de las leyes vigentes en el Perú”, indicó, señalando que durante su permanencia oficial se cuidó mucho la neutralidad.
(FIN) FGM/CVC
Más en Andina:
Publicado: 12/7/2023