Alrededor de 33 millones de panetones se venderían durante la presente campaña de Navidad y Año Nuevo en el Perú, de los cuales 10 millones son preparados por las pequeñas y medianas empresas (pymes) panificadoras, y el resto por las marcas comerciales, señaló hoy la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).
“En total son casi 33 millones de panetones que el Perú produce para la campaña de Navidad y Año Nuevo”, manifestó el presidente de Aspan, Pío Pantoja, a la Agencia Andina.
“Las pymes panificadoras estamos pensando vender hasta 10 millones de panetones a nivel nacional, además se debe considerar que las grandes marcas proyectan comercializar 23 millones de panetones”, agregó.
Pío Pantoja refirió que el precio promedio de la unidad de panetón de 900 gramos que producen las pequeñas y medianas panaderías está en 18 soles, mientras que los de las marcas comerciales llegan a los 20 soles o más.
“Los panetones que preparamos en las pymes panificadoras no necesitan preservantes artificiales y tampoco gastamos en campañas publicitarias, porque el público paga 2 soles de la publicidad en cada panetón”, afirmó.
“Las pequeñas y medianas panificadoras ofrecen panetones más frescos porque la mayoría comienza a producirlos desde el 1 de diciembre de todos los años”, añadió.
El dirigente de Aspan señaló que los panaderos y proveedores que venden premezclas han tenido bastante movimiento comercial en el mercado, tanto en Lima como en las provincias de la costa.
“Solamente las capitales de los departamentos de la costa producen panetones, muy poco se consume en la sierra y en la selva, por eso la gente lleva panetones desde las ciudades costeras, principalmente Lima”, indicó.
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(FIN) CNA/JJN