Andina

Perú tomará medidas ante restricción de ingreso de café a Colombia

Iniciativa fue calificada como restrictiva por Senasa por carecer de rigor científico

Café. ANDINA

Café. ANDINA

16:20 | Lima, may. 31.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) señaló hoy que tomará medidas ante la decisión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de evitar el ingreso de café grano verde peruano a Colombia, por considerar que restringe el comercio entre ambas naciones.

Es restrictiva aplicar una medida fitosanitaria basada en la intercepción de una especie de insecto (Cryptolestes pusilloides) que, según especialistas en la materia, está presente en Colombia y no es una plaga para el café.

El hábito de alimentación de este insecto es secundario sobre los daños que dejan otros insectos. 

Por lo cual no supone impacto económico y no se ajusta al concepto de plaga cuarentenaria establecido en la Norma Internacional para Medida Fitosanitaria N° 05.

Se suma además el establecimiento de una medida no fitosanitaria que el ICA, responsable de la sanidad agraria de Colombia, resalta en la Resolución 00005382, que es el exigir que el café de importación contenga una humedad de 9%. 

Esta situación afecta gravemente a los exportadores peruanos que deben cumplir compromisos comerciales ya establecidos.

El insecto en mención, Cryptolestes pusilloides, no está reportado en el Perú, argumento técnico que ha sustentado mediante una Carta Oficial ante el ICA Colombia. 

Además, se ha solicitado el Análisis de Riesgo de Plagas – ARP con la finalidad de conocer los fundamentos técnicos que sustentan las medidas fitosanitarias adoptadas.

Los exportadores peruanos consideran que al aplicar esta medida restrictiva, Colombia trata de evitar el normal desarrollo de las exportaciones de café grano verde del Perú, el cual ha crecido de 16,403 toneladas en el 2017 a 23,458 toneladas en el 2018, acumulando un crecimiento en estos dos años de 43%.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 31/5/2019
Loading...