Andina

Impulsan la producción de café libre de deforestación de bosques

Ministra Fabiola Muñoz afirma que su gestión está abierta al diálogo con todos los productores

Ministerio de Agricultura promueve la producción de café libre de deforestación de bosques. ANDINA/Difusión

Ministerio de Agricultura promueve la producción de café libre de deforestación de bosques. ANDINA/Difusión

16:30 | Lima, may. 3.

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, resaltó la importancia de producir café en el país, con una mirada "climáticamente inteligente", esto es, pensando en no deforestar bosques y con manejo de buenas prácticas agrícolas.

Esta propuesta la formuló en el marco de la presentación de la Segunda Etapa del Proyecto Café del Futuro, que Promueve Cadenas de suministros de café libres de deforestación, que propone la organización internacional Solidaridad, tanto en Perú como Colombia.

“El café, ni ningún otro cultivo, puede seguir creciendo a costa del bosque, no podemos seguir teniendo deforestación”, aseveró la ministra.

Sostuvo que ningún mercado va a seguir abierto para productos que originan deforestación y que la actividad productiva debe complementarse con el respeto al bosque.


La titular del Minagri agregó que hay mucho que trabajar en el sector cafetalero, capacitando al productor en el manejo de sus residuos orgánicos y las aguas mieles, agua que resulta del lavado del café.

En ese sentido, afirmó que su gestión buscará todos los espacios de diálogo con los productores especialmente, para hablar sobre el café, resolviendo la problemática de este sector, con un enfoque integral del territorio, mirando el paisaje.

"Mientras más oportunidades de diálogo mejor. He pedido la lista de todos los espacios de diálogo del Minagri que se crearon y se descartaron y a mí sí me interesa conversar y tener un espacio para ver el tema del café", acotó.

La ministra finalizó su exposición indicando que todo el sector agrario debe entrar en una reestructuración donde las políticas estén vinculadas a las normas y a un enfoque de zonificación del territorio, evaluando los suelos y la vocación productiva.

En la presentación de este proyecto del Café del Futuro, participaron también, la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana de Café y Cacao y la Dirección Regional de Agricultura de San Martín.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 3/5/2019
Loading...