Andina

Ministra de agricultura participó en lanzamiento de Café del futuro, fase II

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

11:48 | Moyobamba , may. 3.

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, participó en la víspera en el lanzamiento Fase II “Café del Futuro”, organizado por la ONG Solidaridad, organización internacional sin fines de lucro que trabaja con los actores de las distintas materias primas.

Solidaridad desde el 2013 promueve un modelo de agricultura climáticamente inteligente que fortalece el manejo de las fincas por parte de los caficultores, conciliando mejoras productivas, sociales y de conservación. En su primera fase, llegó a capacitar a cerca de 1,200 productores en técnicas sostenibles en la región San Martín. 

En esta fase se probó un modelo de agricultura climáticamente inteligente, que consiste en fomentar nuevas prácticas agrícolas sostenibles con el objetivo de reducir la deforestación. 

Se trabajó con 554 hectáreas con cultivos sostenibles y se calcula que cerca de 600 hectáreas son las que se dejaron de deforestar en el Perú. 

En el 2019 se inicia la Fase II del Proyecto “Café del Futuro”, con el objetivo de escalar el modelo de la Fase I y beneficiar a 6,169 caficultores de las regiones San Martín y Cajamarca. 

El proyecto trabajará a distinto niveles: a nivel de productos, a nivel de políticas públicas y a nivel incentivos y promoción de deforestación en mercados internacionales. 

Dichas metas proyectan producir 25,664 toneladas métricas de café de origen climáticamente inteligente, de los cuales 4,619 irían directamente a los mercados norteamericano y europeo. 

Además, reduciría la emisión de 20,152 toneladas de CO2 y proteger 36,526 hectáreas de café directa e indirectamente. 

Al respecto la ministra de Agricultura señaló que esta segunda fase es una oportunidad para seguir ayudando a que los propios productores entiendan los retos que se tienen con el café del futuro. 

"Tenemos que tener ese sentido de urgencia, el café es uno de nuestros productos patentes y nos sentimos absolutamente orgullos, pero tenemos que promover un café climaticamente inteligente. Hay que construir el café del futuro en equipo”, dijo.


Más en Andina:


(FDIN) JJN/JJN

Publicado: 3/5/2019
Loading...