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Ingeniero arequipeño trabaja en sistema de carga inalámbrica para autos en Alemania

Se realizan simulaciones para cargar un vehículo eléctrico sin requerir de cables.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el viceministro de Electricidad, Raúl García, participan en el lanzamiento del primer bus eléctrico en circulación en Lima, proyecto a cargo de la empresa ENGIE.Foto: ANDINA/Minem

06:00 | Stuttgart, abr. 18.

Por: Ítalo Vergara

Alfredo Salinas Lanchipa es un ingeniero arequipeño de 45 años que actualmente labora en la firma alemana MAHLE, una de las compañías proveedoras de partes automotrices más importantes del mundo y con más de un siglo de historia. Fue hace 20 años que llegó a Europa con el objetivo de estudiar una Maestría en Métodos Matemáticos y Simulación Numérica, la cual consta en representar y trasladar modelos matemáticos de la realidad física a una realidad virtual; es decir, a una computadora.

Salinas se encuentra en Stuttgart, en el suroeste de Alemania. Recientemente, la compañía para la cual trabaja ha enfocado esfuerzos en la investigación de alternativas sostenibles para la movilidad. Es así que el ingeniero peruano, Máster en Ciencias por la Universidad de Stuttgart, está trabajando en un proyecto que busca desarrollar un sistema adecuado para la 'carga por inducción' de autos eléctricos. 

"Lo que buscamos es cargar el auto eléctrico sin cables, sin tener que enchufarlo. Algunos celulares inalámbricos se cargan poniéndolos sobre un módulo o pad: así queremos hacer con los autos, pues a través del aire se puede transmitir la energía eléctrica y electromagnética. En eso trabajamos ahora, obviamente desde el punto de vista de la simulación", explica Alfredo Salinas a la agencia Andina. 

Para este proyecto no solo se precisa desarrollar el sistema adecuado, sino también saber cómo estacionar el auto, evaluar los posibles peligros (por si caen líquidos en el módulo, por ejemplo) y dotarlo de la seguridad y protección necesarias para los individuos que se encuentren dentro del auto. Paralelamente, hay otros retos para extender la electromovilidad.


Electromovilidad que va más allá de los autos eléctricos

El pasado jueves 7 de abril, Salinas participó como expositor en un evento virtual del Congreso de la República sobre ciencia, tecnología e innovación. Allí, el ingeniero peruano expuso sobre la electromovilidad y todo el universo al que se hace referencia cuando se menciona este concepto.

"La electromovilidad abarca no solo autos eléctricos: comprende el tema de las energías renovables, del viento, sol y agua; el tema de la infraestructura para cargar el auto; coches a hidrógeno; las casas y autos inteligentes; y la digitalización de la sociedad. No necesariamente significa poseer un auto eléctrico, sino el compartirlo. Por ejemplo, en Alemania o EE.UU. puedes alquilar un automóvil eléctrico que está en la vía pública y devolverlo o dejarlo donde desees", sostiene.

Como señala, "en un mundo perfecto, todos nos moveríamos con hidrógeno". Sin embargo, el problema de usar hidrógeno verde es que su implementación y producción es muy costosa. Otro problema es la infraestructura porque desde donde se produce hasta su destino final (pueden ser casas o estaciones surtidoras), se tendrían que cambiar las tuberías. "La molécula de hidrógeno es más pequeña que la del gas metano, por lo que hay mayores probabilidades de fuga". 

Dicho de otra manera, el hidrógeno es caro y su implementación, complicada. "Eso no quiere decir que se pierda la esperanza en él. La investigación es enorme y a nivel del transporte pesado y aéreo el futuro es hidrógeno. Hace menos de un mes, Airbus comenzó a hacer pruebas con turbinas de hidrógeno en el modelo de A380", comenta.


Motor de combustión: revolucionario pero poco eficiente

Todos nos movilizamos en algún momento en auto o bus, según sea el caso. Si tomamos un taxi, por ejemplo, por cada 100 km. de recorrido, se emiten 20 kg. de CO2, aproximadamente. Esto genera una contaminación mayor del aire, lo que genera calentamiento global. A ello se le suman otros elementos como el nitrato, óxido, hollín y demás que salen por los tubos de escape.

El motor de combustión interno, como menciona Salinas, es el sistema que revolucionó la movilidad en el siglo XX  porque permite disfrutar la libertad de movimiento. Sin embargo, además de ser altamente contaminante, tiene una eficiencia del 40%. Comparada a la que ofrece un auto eléctrico, esta cifra es baja, pues este último llega al 98% de eficiencia de consumo de energía (kilowatts, o qué tan rápido se consume energía en un periodo de tiempo). 

Así, los motores de petróleo y gasolina consumen más rápido el combustible por lo que las distancias que se pueden recorrer con cierta cantidad de crudo y derivados es poca. Pero, por otra parte, la demanda de vehículos eléctricos aún es reducida y son pocas las estaciones de recarga. En Perú, hay una cantidad ínfima de autos que se muevan únicamente con energía eléctrica, refiere el experto.

"En el 2015, pensé que el motor de combustión iba a morir. Los años han confirmado mi postura. En Alemania, en donde nació el motor de combustión interna, donde estaban reacios a dejar de usarlo, el punto de inflexión se ha dado. El auto eléctrico está en Alemania. Los clientes quieren comprarlo", cuenta.

Otra alternativa son los combustibles ecológicos y sintéticos, que son muy costosos y no se obtienen del petróleo. También hay alternativas híbridas. Por ejemplo, en la Unión Europea se usa el E5 y E10, que es gasolina combinada con un 5% o 10% de etanol (alcohol etílico), según corresponda. "La mejor solución es no consumir. Pensemos si se puede, en lugar de usar auto, movilizarnos en bicicleta o caminar. Estamos dañando el único hogar que tenemos", concluye Salinas.

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Publicado: 18/4/2022