La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, sostuvo hoy que la sostenibilidad es uno de los principales factores para el desarrollo constante de los países.
“La sostenibilidad es reconocida hoy en día como un eje principal para el desarrollo de los países”, manifestó durante la inauguración del Segundo Foro Empresarial: Hacia una cultura sostenible, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Resaltó que las empresas e instituciones son actores clave en el proceso de transformación sostenible de nuestra economía.
“Todos tenemos que trabajar de manera conjunta para alcanzar los objetivos establecidos”, dijo.
Pasada la pandemia
Mencionó que pasada la pandemia se observa un aumento en la demanda que ejercen tanto los consumidores como los inversionistas, entidades financieras y los gobiernos para que las empresas puedan construir un marco de gestión que integre a la sostenibilidad en sus estrategias y operaciones.
“El objetivo es que con ello se pueda contribuir de manera activa a afrontar los desafíos globales como el cambio climático, la degradación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad social”, enfatizó Mera.
Aseveró que para todos es evidente que en este proceso no hay marcha atrás. “Vamos a seguir trabajando de manera articulada para atender los nuevos desafíos”.
Inversiones y oportunidades
La viceministra explicó que si bien ello implica nuevas inversiones por parte de las empresas también se considera la generación de diversos beneficios, entre ellos:
- Nuevas oportunidades económicas
- Uso más eficiente de los recursos naturales
- Reducción en el impacto ambiental de la producción y el consumo
- Promoción de la innovación y la creación de valor
“Estos días de foro podremos discutir con expertos nacionales e internacionales de diversos sectores sobre los retos y las oportunidades de la transición a una economía circular, de las nuevas políticas y acciones del pacto verde de Europa, las finanzas verdes, el aprovechamiento de la biodiversidad como fuente de sostenibilidad, entre otros temas relevantes”, acotó.
Agregó que para el comercio exterior es muy importante la articulación de las políticas públicas para promover un desarrollo sostenible e inclusivo en nuestro país”, subrayó.
Eso forma parte de nuestra visión estratégica orientada a mejorar la competitividad exportadora y al desarrollo de una oferta exportable de bienes y servicios de calidad basada en el aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad y que responda a las necesidades del ambiente y de los consumidores, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN