El Perú es el primer país de América Latina donde se realizará el Congreso Mundial de la Papa en su décima edición, del 27 al 31 de mayo, en el Centro de Convenciones del Cusco, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Anteriores versiones se desarrollaron en América del Norte, Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda y China, pero ahora es la oportunidad de nuestro país para poner en vitrina su diversidad y aporte a la seguridad alimentaria, precisó el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Miguel Barandiarán Gamarra.
Dicho organismo técnico del Minagri lidera la organización del encuentro mundial al que asistirán más de 800 investigadores científicos, productores y empresarios de la cadena de valor de la papa de más de 50 países.
Los asistentes compartirán intereses, innovaciones e información relevante para el crecimiento y desarrollo del cultivo de citado tubérculo en el mundo, al constituir el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo, en términos de consumo humano, después del arroz y del trigo, puntualizó Barandiarán. También se tratará, dijo, sobre los estudios en papa fortificada con zinc y hierro.
El funcionario precisó a la Agencia Andina que el Congreso Mundial de la Papa incluye diversas actividades, como días de campo muy importantes, a efectuarse, por ejemplo, en el Parque Nacional de la Papa que estará a cargo de los pobladores que viven por encima de los 3,800 y 4,000 metros sobre el nivel del mar y que son los custodios de la biodiversidad del producto.
Otro día de campo se llevará a cabo en la Estación Experimental Andenes del INIA, que es única en el mundo porque está sobre la andenería y posee los andenes más grandes de todo el Perú. “Allí se mostrará aproximadamente 2 mil diferentes papas nativas que muchos de los científicos que vienen de todo el mundo no han visto ni en fotografía”, acotó el jefe del INIA.
A pesar de ser un evento científico prosiguió-
se contará con la participación de 22 productores líderes de las 19 regiones paperas del país, recordando que el Perú posee casi 3,500 de las 5,000 variedades de papa que existen en el mundo. “En el día de campo van a participar cerca de 300
productores”, estimó.
Subrayó que como habrá traducción simultánea, los productores se enterarán sobre los últimos avances científicos y el desarrollo tecnológico del cultivo de papa.
Demostración gastronómica
De igual modo- continuó- se ha previsto una demostración gastronómica, con variedad de platos en base a la papa, principalmente productos nativos, altoandinos.
Barandiarán remarcó que
el 30 de mayo se celebrará el Día Nacional de la Papa, donde igualmente los productores darán a conocer la biodiversidad que ellos manejan.
En ese contexto, mencionó que la producción de la papa se elevó de 10 a 11 toneladas por hectárea promedio a casi 17 toneladas por hectárea. Recordó que a diferencia de la costa, en la sierra hay regiones muy inhóspitas para la producción, y en la selva limita la productividad las altas temperaturas y la gran humedad que origina la proliferación de hongos, bacterias y malezas.
Por su parte, el viceministro de Política Agrarias del Minagri,
Juan José Risi, destacó que el Perú es sede del certamen mundial por el gran potencial que posee, y adelantó que
dentro de la agenda figura una reunión de los ministros de Agricultura de la región Andina.
El funcionario hizo votos para que las enseñanzas y experiencias de los participantes ayuden a una mejor planificación, “porque los problemas en la agricultura son muy grandes, al haber tenido varios años de descuido y abandono, a lo que se sumó el Cambio Climático y el Niño Costero, entre otros factores”.
Consideró que los gobiernos regionales han debido manejar mejor su Dirección Regional de Agricultura, y los productores ordenarse adecuadamente para que brinden papa seleccionada y la más pequeña pasar por la planta de procesamiento industrial.
“En este momento el precio de la papa ya se estabilizó y de planificarse bien la siembra se podrá estar abastecido todo el año”, finalizó.
El Comité de Organización del X Congreso Mundial de la Papa es integrado, asimismo, por el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Universidad Nacional Agraria La Molina, Promperú y la FAO, con la colaboración del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial del Cusco.
Paralelamente a este evento mundial se efectuará el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP 2018).
Estampilla postal
A propósito de ambos congresos, el INIA encargó a la empresa estatal Servicios Postales del Perú S.A. (Serpost), la confección de una Estampilla Postal alusiva al magno evento científico, la misma que se presentó hoy bajo la denominación de “Matasellado de Primer Día de Emisión”.
El acto protocolar lo encabezó el viceministro Risi; el jefe del INIA, y el gerente general del Serpost, Gerardo Freiberg, además de Miguel Ordinola, Coordinador de Proyectos de Latinoamérica y el Caribe en Perú del Centro Internacional de la Papa; Jesús Caldas, secretario técnico de la Comisión Organizadora y otros invitados.
Durante el acto se precisó que al emitirse un Sello Postal conmemorativo, por tradición se elabora a la vez un Matasellos, el cual es aplicado sobre la estampilla adherida al sobre, con el objetivo de anular su valor facial en el primer día de salir a publicación.
El tiempo de duración del Matasello es de un solo día, y fue aplicado a la correspondencia que lleve adherido el Sello Postal conmemorativo al “X Congreso Mundial de la Papa” y “XXVIII Congreso de la ALAP 2018”.
Más en Andina:
(FIN) TMC
JRA
Publicado: 23/5/2018