En lo que va del presente año, en el Perú se han reportado 51 feminicidios, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que calificó esta cifra como dolorosa e indignante.
A través de las redes sociales, el MIMP insta a seguir trabajando por el respeto a la vida, la libertad y los derechos de todas las mujeres.
“Por las víctimas y sus familias. Por un país donde las mujeres podamos vivir sin miedo”, recalca en su mensaje.
Víctimas de Violencia
De otro lado, en lo que respecta a los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar el MIMP informa que ha atendido, en los primeros cuatro meses de gestión del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, 53,369 casos de violencia a nivel nacional, brindando atención psicológica, legal y social.
Añade que, desde los servicios del Chat 100 y la Línea 100 atendieron 49,287 consultas de prevención y atención de violencia.
Añade que, con el objetivo de impulsar servicios de protección a las víctimas de violencia familiar y sexual, el MIMP aprobó el Reglamento de la Ley N° 31621, cuya finalidad es que los gobiernos locales implementen hogares de refugio temporal para la atención de mujeres en situación de violencia con riesgo severo.
Para tal efecto, los gobiernos locales podrán acceder al Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal para el equipamiento de los hogares de refugio temporal, conforme a lo dispuesto en la normativa del Ministerio de Economía y Finanzas.
En esa línea, el MIMP señala que los hogares de refugio temporal son espacios que protegen la integridad de las mujeres víctimas de violencia, al constituirse en una alternativa de protección y resguardo de su vida.
A nivel nacional existen 22 Hogares de Refugio Temporal y, en lo que va de este año, se ha registrado el ingreso de 322 nuevos albergados que, dependiendo de su situación, reciben apoyo especializado, derivándolos a otros servicios del Programa Nacional Aurora.
Asistencia a menores en orfandad
En otro momento, el MIMP informa que en los últimos cuatro meses brindó asistencia económica a 46,194
niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el fallecimiento de la madre, el padre o ambos; con el fin de contribuir con los gastos de alimentación, educación, salud física y mental, terapias de recuperación u otros, garantizando así su crecimiento y desarrollo integral, lo que ha representado una inversión de más de 18 millones de soles.
Además de ello, seis mil niñas, niños y adolescentes recibieron acompañamiento profesional en temas de salud, educación y otros.
Durante los primeros 120 de gestión también se garantizó la protección y el bienestar de 2,680 niñas, niños y adolescentes en desprotección familiar, así como el de personas adultas mayores en situación de riesgo y el de personas con discapacidad.
Más en Andina: