Perú refuerza su atractivo turístico en el congreso gastronómico Madrid Fusión 2026

Evento se realiza del 26 al 28 de enero en España

Celebración con Pisco Sour, bebida bandera del Perú en el congreso gastronómico Madrid Fusión 2026 que se realiza en España. ANDINA/Difusión

Celebración con Pisco Sour, bebida bandera del Perú en el congreso gastronómico Madrid Fusión 2026 que se realiza en España. ANDINA/Difusión

17:24 | Lima, ene. 27.

Perú brilló en su primer día como expositor en el congreso gastronómico Madrid Fusión 2026, en España, con un llamativo stand inspirado en una taberna limeña y presentaciones de comida, coctelería, catas de café y charlas magistrales, que atrajeron a un gran número de visitantes, indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este espacio, a cargo de Promperú, entidad adscrita al Mincetur, fue inaugurado por el embajador del Perú en España, Luis Iberico, y el consejero económico comercial del Perú en Madrid, Joan Barrena.

Madrid Fusión, que se celebra del 26 al 28 de enero, es considerado como uno de los encuentros más importantes de la gastronomía internacional y solo este año congrega a más de 200 de los mejores chefs del mundo, así como a un gran número de periodistas especializados y profesionales vinculados a la cocina.

“Nuestra participación en este evento también contribuirá a reforzar nuestra posición como un importante destino gastronómico y como uno de los mejores lugares para visitar este 2026. También nos permitirá dar a conocer sobre la diversidad, creatividad y riqueza cultural que tiene la cocina peruana”, sostuvo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera.



En esta vigésimo cuarta edición el público podrá vivir una completa experiencia gastronómica en el stand de Perú, que integra almuerzos, panadería, pastelería y coctelería, y que busca reforzar la imagen del país como un destino diverso, creativo y sostenible. 

Durante los tres días del congreso, los visitantes podrán degustar de café por la mañana y disfrutar de presentaciones de cocteles nacionales elaborados en base a pisco por la tarde, así como variados almuerzos con ingredientes que provienen de Lima, la Amazonía y la Costa Norte.

El stand peruano también ha sido diseñado para facilitar conexiones profesionales en un entorno cálido, hospitalario y altamente sensorial.


Al articular cocina, cultura y destino, Perú ofrece una experiencia que trasciende lo gastronómico y visibiliza el rol estratégico de Promperú en el posicionamiento del país en la escena gastronómica global, con la innovación y la sostenibilidad como ejes transversales.

Como parte de las actividades programadas se realizarán charlas magistrales, a cargo de expertos gastronómicos peruanos, que estarán acompañadas de degustaciones de pisco, café y platos amazónicos, limeños y de la Costa Norte. 

Entre las ponencias que se brindan en el evento destacan “El pan como parte del ADN limeño”, “Café peruano: lo que el mundo aún no conoce”, “Un viaje por el Perú a través de sus cafés: Amazonía” y “Gastronomía regenerativa desde la Amazonía: el modelo Mijano”.

Almuerzo a cuatro manos


Como parte de las actividades, este primer día se realizó una presentación de diversos platos preparados por chefs peruanos residentes en España, como “Ostra del Pacífico con gelatina de parihuela y ralladura de lima”, “Tiradito de atún rojo y ají amarillo” y “Wagyu tataki con salsa de escabeche”. Los visitantes también degustaron un delicioso mochi de arroz con leche, mazamorra y piña asada.

Para el martes, se tienen programados presentaciones de otros platos como “Inchicapi de vieiras”, “Montadito Amazónico Nikkei”, “Cebiche cumbaza”, “Juane de codorniz”, “Puré de maduro” y ensaladita de cocona”. 

Los visitantes también podrán degustar diversos postres como tarta tres leches, helado de masato y sopa fría de aguaje. Esta vez el menú será maridado con pisco Murga.

Quienes visiten el stand peruano el miércoles podrán disfrutar de un “Tiradito de pesca del día”, “Puré de sarandaja ahumado” y “Leche de tigre de cangrejo”, así como de un turrón “Chumbeque” con helado de mango y miel.



Mercado turístico español


España se posiciona como el séptimo mercado emisor de turistas internacionales hacia el Perú. 

Según el Perfil del Turista Extranjero 2024, el visitante español permanece en promedio 15 días en el país, con un gasto medio de 1,840 dólares.

Sus principales motivaciones de viaje son las experiencias culturales, gastronómicas y de naturaleza y aventura, siendo Lima, Cusco, Arequipa, Puno e Ica los destinos más visitados.

Unos 144 924 españoles arribaron al Perú en el 2025, lo que representa un crecimiento del 4.7% en relación al 2024, según el Reporte Mensual de Turismo del Mincetur.

Según ese mismo reporte, unos 599,000 europeos llegaron al Perú en el año 2025. La cifra representa el 14.4% del total de visitantes internacionales que arribaron al país en ese periodo.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 27/1/2026