Andina

Perú puede resistir retiro de estímulos económicos de países desarrollados

Debido a medidas adoptadas por el BCR y la mejor posición del sistema financiero local

Vista del centro financiero de Lima.Foto:  ANDINA/archivo.

Vista del centro financiero de Lima.Foto: ANDINA/archivo.

17:54 | Lima, set. 25.

El gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini, afirmó hoy que la economía peruana cuenta con la suficiente fortaleza para resistir el retiro de estímulos económicos que se producen en las naciones desarrolladas.

Refirió que después de la crisis financiera de hace 10 años, se aplicaron medidas especiales de inyección de liquidez en todos los países desarrollados, pero esos estímulos están llegando a su fin porque sus economías se están normalizando y la inflación en el mundo se aproxima a los rangos meta.

Por tal motivo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), empezó a incrementar su tasa de referencia”, subrayó.

Según dijo, estas decisiones no tendrán mayor impacto en la economía peruana, por cuanto el Perú cuenta con fortalezas que le permitieron afrontar esta especial coyuntura.

La fórmula que hemos encontrado es la liquidez del BCR, del Estado y de los bancos. Las Reservas Internacionales se encuentran en función del Producto Bruto Interno (PBI), y están en un porcentaje bastante elevado con relación a nuestros países vecinos; la deuda pública es la más baja de la región, así como el servicio de deuda; y la banca tiene un buen nivel de aprovisionamiento de la cartera pesada”, explicó.


Rossini aseguró que esto es fundamental para afrontar el reordenamiento de la economía mundial. 

Nos hemos diferenciado en América Latina. Somos menos vulnerables. Cuando suban las tasas, los capitales no tendrán por qué salir de nuestro mercado”, afirmó.

“No obstante, debemos trabajar y desarrollar nuestras defensas, porque cuando llegan estos períodos de inestabilidad los que más sufrirán serán los más expuestos, los que tiene más descalce”, agregó.

El gerente general del BCR se presentó en el Foro Económico organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham).

Más en Andina: 



(FIN) VLA / MDV

JRA


Publicado: 25/9/2018
Loading...

Te puede interesar