Andina

MEF: Perú tendría déficit de 1% de PBI antes del 2021 con mejor recaudación

Viceministro de Economía descarta que trayectoria fiscal se logre con menor gasto

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

14:35 | Lima, set. 25.

El viceministro de Economía, Hugo Perea, señaló hoy que con la mejora de la recaudación es posible alcanzar un déficit fiscal de 1% del PBI antes del 2021, sin que se ajuste la capacidad de gasto público.

"Sí esa es un poco la idea (llegar a un déficit de 1% del PBI antes del 2021). Lo que queríamos es tener una mejora en los ingresos de tal manera que incida positivamente en el déficit para lograr llevarlo al 1%", manifestó tras su participación en el Economic Forum organizado por Amcham.

Señaló que la consolidación de la trayectoria fiscal hacia el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) se dará de manera gradual con el fin de no afectar el crecimiento económico de los próximos tres años.

“No tiene sentido hacer un ajuste dramático porque podría afectar el crecimiento, por ello se dará de manera gradual”, dijo.


Gasto público


En ese sentido, descartó que la trayectoria fiscal comprometa gasto público y que, por el contrario, el Ejecutivo “tomará medidas” para elevar la inversión en los tres niveles de Gobierno (central regional y local).

“Esperamos una trayectoria fiscal declinante para los próximos años, pero esta se basará en mayores ingresos y no por una contracción del gasto”, enfatizó.

Cabe indicar que según informó el Banco Central de Reserva (BCR) hace algunas semanas, el déficit fiscal acumulado a 12 meses a agosto fue de 2.1% del PBI.

Los ingresos corrientes se mantuvieron en 19.2 % del PBI, en tanto que los gastos no financieros del gobierno general disminuyeron de 20.2% a 20.1% del PBI.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 25/9/2018
Loading...

Te puede interesar