Perú presenta proyecto con apoyo de Alemania para fortalecer proceso de adhesión a la OCDE

A la OCDE.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:39 | Lima, oct. 30.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó la presentación oficial del proyecto ViaOCDE, una iniciativa de cooperación impulsada con el apoyo de la República Federal de Alemania para acompañar al Perú en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la ceremonia, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Eric Anderson, destacó que la adhesión a la OCDE constituye una política de Estado orientada a fortalecer las instituciones, mejorar la calidad de las políticas públicas y generar mayores oportunidades de desarrollo para la población peruana.

“El verdadero valor de la adhesión debe reflejarse en la vida cotidiana de los ciudadanos: en trámites más sencillos, mejores servicios de educación y salud, una administración pública más eficiente y transparente, y un Estado que rinda cuentas y responda a las necesidades de la población”, afirmó.


Asimismo, destacó el aporte de Alemania, miembro fundador de la OCDE y socio estratégico del Perú, y señaló que el proyecto ViaOCDE contribuirá durante los próximos cuatro años al fortalecimiento de capacidades institucionales y a la implementación de reformas que permitan avanzar en el proceso de adhesión y generar beneficios sostenibles para la ciudadanía.

Por su parte, la embajadora de Alemania en el Perú, Sabine Bloch, subrayó que la iniciativa brindará asesoría técnica, promoverá el intercambio de experiencias y acompañará la gestión estratégica de la adhesión. 

Igualmente, seguirá la implementación de recomendaciones y el desarrollo de capacidades para sostener las reformas en el largo plazo.

El evento contó con la participación de la alta representante del Perú para el proceso de adhesión, embajadora Ana María Sánchez; la directora del proyecto ViaOCDE de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, Claudia Gonzales del Valle; altas autoridades del Ejecutivo, funcionarios de la Cancillería, representantes de la cooperación internacional y otros invitados.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VVS

Publicado: 30/10/2026