Estudiantes del Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) San Luis presentaron una variedad de productos de panadería y pastelería navideña como parte de la fase final del programa de Panificación Industrial, una de las carreras técnicas gratuitas que ofrece esta modalidad educativa y que permite a jóvenes y adultos emprender en corto tiempo.
En una mesa larga cubierta de harina y olor a mantequilla, alumnos de distintas edades trabajan como si ya estuvieran en pleno negocio propio: moldean masas, decoran galletas, revisan la humedad de los panetones. Ese es precisamente el objetivo de los CETPRO: en apenas dos años el estudiante puede adquirir un oficio, reinsertarse en el mercado laboral o levantar un pequeño emprendimiento.
En la presentación de los diversos productos de panadería y pastelería por Navidad, la directora de la Dirección de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DISERTPA) del Ministerio de Educación (Minedu), Cecilia Cruz, destacó la importancia de esta formación para miles de jóvenes y adultos del Perú.
“Hoy nos encontramos con nuestros estudiantes del CETPRO San Luis, programa de estudio de Panificación Industrial, que no solamente amasan el pan, sino también amasan los sueños. Hoy la educación técnico-productiva es una oportunidad para miles de jóvenes”, dijo a la Agencia Andina.
Actualmente existen 813 CETPRO públicos en todo el país, al que asisten más de 300,000 estudiantes, de los cuales el 61 % son mujeres, lo que refleja el carácter inclusivo y equitativo de esta oferta educativa.
Cecilia Cruz, directora de la DISERTPA, y Emilia Pachas, directora del CETPRO San Luis.
Sin límite de edad
Cruz recordó que las carreras pueden durar un año, en el caso del título de auxiliar técnico, o dos años para obtener el título de técnico, ambos reconocidos a nombre de la Nación. Esto, señaló, permite una empleabilidad inmediata o el inicio de un emprendimiento.
“No hay límite de edad. Solo necesitan tener 14 años y todo el ánimo de aprender. Tenemos estudiantes de 50, 70 y hasta 86 años”, señaló.
Asimismo, destacó el fortalecimiento docente. “Este año hemos nombrado a más de 2,000 maestros que trabajan en los CETPRO, y seguimos promoviendo alianzas con el sector privado para capacitación y donaciones, como parte del compromiso de una educación pública gratuita y de calidad”.
Por su parte, la directora del CETPRO San Luis, Emilia Pachas, destacó que el centro ofrece seis carreras técnicas de dos años y seis programas de auxiliar técnico de un año.
Entre las carreras técnicas se encuentran:
- Panificación Industrial
- Cocina
- Estilismo
- Redes y Comunicaciones
- Fabricación de Prendas de Vestir
- Patronaje
Los programas auxiliares que ofrece son:
- Producción Audiovisual
- Estampado de Prendas
- Apoyo Administrativo
- Asistencia en Contabilidad
- Cuidado del Adulto Mayor, Niño y Adolescente
- Decoración de Eventos
Tres turnos: mañana, tarde y noche
De acuerdo con Pachas, las carreras más solicitadas actualmente son Estilismo, Panificación Industrial, Cocina, Computación y Estampado de Prendas. La funcionaria también agradeció las herramientas recibidas a través del programa Abraza tu Cole del Minedu y de la empresa GALDIAZ SAC, las cuales fortalecen la práctica formativa de los estudiantes.
Este CETPRO, dijo, cuenta con 60 años de trayectoria y forma anualmente a 1,500 estudiantes, ofreciendo formación gratuita y de calidad.
La directora del CETPRO San Luis mencionó que la institución imparte clases en tres turnos (mañana, tarde y noche), acogiendo a estudiantes desde los 14 años hasta adultos mayores. Asimismo, precisó que el 60 % de sus estudiantes son mujeres y el 40 % varones.
En otro momento, Pachas indicó que este centro de educación es inclusivo ya que alberga actualmente a aproximadamente 15 estudiantes (3 % de su alumnado) con diversas discapacidades, incluyendo auditiva, física motora e intelectual.
Historias que inspiran
Rosa Hurtado Ripa, una adulta mayor de 70 años, alumna del CETPRO San Luis, no le teme a los nuevos retos de la vida. Llegó al CETPRO después de cerrar su restaurante durante la pandemia.
“Quería aprender cosas nuevas y me dijeron que viniera a este centro. Me está yendo muy bien gracias a la profesora María Meza. Nunca es tarde para aprender”, comentó emocionada. Hoy tiene su propia marca, “El Encanto de Rosita, magia en cada bocado”, con la que ofrece queques, empanadas y pie de manzana en la urbanización Apolo.
Otro de los estudiantes que destaca por su historia de perseverancia es Ramsés Viru (19), quien contó a la agencia Andina, que gracias a los estudios de panificación, logró descubrir sus nuevos talentos que lo han llevado a emprender una marca propia.
Brian Vidal y Ramsés Viru.
“Aquí estoy aprendiendo muchas técnicas para elaborar panes y pasteles. Ya tengo mi marca: Bread Boy, que significa ‘chico pan’ porque quiero conectar con el cliente con alegría y empatía”. Su sueño es abrir un negocio familiar y combinarlo con su interés por seguir estudios de Derecho.
El caso de Brian Vidal (21), natural de Chiclayo, también es digno de destacar. Este joven de pocas palabras, pero de decisiones firmes llegó a Lima con una mochila cargada de sueños y uno de ellos, que lo motiva a seguir adelante, es abrir una panadería.
“Mis proyectos al culminar son abrir una panadería en Lima y seguir creciendo. El CETPRO me ha brindado todos los conocimientos para elaborar queques, panes, tortas, y más”, afirmó mientras mostraba sus dulces navideños.
Estos tres estudiantes coincidieron en que el CETPRO San Luis les permitió aprender un oficio técnico que les abrió la puerta para emprender un negocio propio o construir un proyecto de vida sostenible, sin importar la edad. En este enlace del Ministerio de Educación puede encontrar cuál es el CETPRO que está más cerca de tu casa.
Haz clic aquí.