El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), por octavo año consecutivo, participará en la conferencia
internacional "Cities on Volcanoes" (COV), reunión de la comunidad vulcanológica más importante del mundo, que se desarrollará del 12 al 17 de junio del 2022 en la ciudad de Heraklion, Grecia.
Los científicos presentarán trabajos de investigación sobre vulcanología, promocionarán el video animado “Nina y el origen del sillar” y el Foro Internacional de Peligros Volcánicos, organizado por el Ingemmet.
Tres investigadores asistirán de manera presencial: Rigoberto Aguilar con la investigación “Canteras de Añashuayco geosite for geohazard resilience in local communities of Arequipa”; Edu Taipe con “Growth process and partial destruction of the lava dome at Sabancaya volcano”, y Jersy Mariño con “Multidisciplinary surveys to assess impacts and explore settlements buriedby the 1600 ce
Huaynaputina eruption”.
De manera virtual lo harán cuatro investigadores: Mayra Ortega con la investigación “Application of a process-based model of pre-eruptive seismic patterns to the open system volcano Ubinas”; Kevin Cueva con “Geological Study of the Main Sites under the Eruption of 1600 A.D. of the Huaynaputina Volcano”; Carla Arias con “Geological Heritage in the Huaynaputina Volcano: A Tool for Resilience and Geoconservation”; y Nelida Manrique con "Overview of the 2019 eruptive crisis at Ubinas volcano".
La conferencia incluirá diversas actividades científicas, que permitirán a los vulcanólogos de todo el mundo compartir experiencias y avances en la gestión de riesgos volcánicos, temas de vulcanología, procesos y peligros volcánicos, patrimonio y resiliencia, modelos y la importancia del trabajo multidisciplinario en dicha disciplina.
El Ingemmet, a través de su observatorio vulcanológico, estudia y vigila los volcanes activos del sur del Perú, en el cual determina la naturaleza y probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica, evalúa los tipos de peligros volcánicos con base en estudios geológicos y análisis especializados.
Además, proporciona alertas oportunas a la sociedad sobre la actividad volcánica inminente, con el propósito de reducir el riesgo de desastres en Perú y salvar vidas.