Perú obtuvo por primera vez una medalla en la Olimpiada Internacional de Inteligencia Artificial (IOAI). Alfonso Vásquez, alumno de quinto de secundaria del colegio Hiram Bingham, consiguió la presea de bronce en la edición 2026 de esta competencia internacional, realizada en Astana, Kazajistán.
Perú obtuvo por primera vez una medalla en la Olimpiada Internacional de Inteligencia Artificial (IOAI). Alfonso Vásquez, alumno de quinto de secundaria del colegio Hiram Bingham, consiguió la presea de bronce en la edición 2026 de esta competencia internacional, realizada en Astana, Kazajistán.
El estudiante llegó a la competencia internacional luego de ocupar el
primer lugar en la Olimpiada Peruana de Inteligencia Artificial (OPEIA), organizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) como parte del proceso de selección de los escolares que representan al Perú en la IOAI.
Además de la medalla de bronce obtenida por Vásquez, la delegación peruana consiguió
dos menciones honoríficas. El resultado marca un avance respecto de la primera participación del país en la competencia, registrada en 2025, cuando dos estudiantes obtuvieron menciones honoríficas, pero no se consiguió ninguna medalla.
Lee también:
Google presenta Gemini 3.8 con mejoras de la IA para programación y ciberseguridad
¿Qué evalúa la Olimpiada Internacional de Inteligencia Artificial?
Creada en 2024, la Olimpiada Internacional de
Inteligencia Artificial reúne a estudiantes de secundaria de distintos países para poner a prueba sus conocimientos de programación e inteligencia artificial.
La competencia se desarrolla durante dos jornadas. En cada una, los participantes deben resolver tres preguntas en un periodo de seis horas. Para superar los desafíos, los estudiantes deben
comprender los problemas planteados,
desarrollar alternativas de solución y considerar restricciones relacionadas con el tiempo y la memoria disponible.
Entre los contenidos evaluados figuran las arquitecturas y el
entrenamiento de modelos de inteligencia artificial, así como el fine-tuning o ajuste fino, un proceso mediante el cual un modelo previamente entrenado se adapta para realizar tareas específicas.

“Nos llena de una profunda satisfacción saber que desde la universidad estamos ayudando a mejorar el nivel de formación en esta disciplina en todo el país”, señaló Biagioli.
En Perú, el proceso de selección de los estudiantes que representan al país en la competencia internacional se realizó mediante la Olimpiada Peruana de
Inteligencia Artificial (OPEIA), organizada por UTEC. La iniciativa busca ampliar las oportunidades de participación de escolares interesados en computación e inteligencia artificial.
Lee también:
Meta prueba las Notas de la Comunidad en Perú: conoce cómo funcionará el sistema
De acuerdo con Biagioli, uno de los objetivos de la competencia peruana es que los
estudiantes de secundaria de todo el país tengan acceso a materiales y oportunidades para prepararse y participar en competencias internacionales de inteligencia artificial.
El resultado obtenido en la IOAI 2026 también pone de relieve la importancia de
generar espacios para que los escolares desarrollen conocimientos tecnológicos, fortalezcan su pensamiento científico y se enfrenten desde temprana edad a problemas de alta complejidad en computación e
inteligencia artificial.
La delegación peruana espera que este tipo de resultados puedan repetirse en futuras ediciones. Para UTEC, el propósito es contribuir a
elevar progresivamente el nivel de formación de los estudiantes peruanos en inteligencia artificial y ampliar su presencia en competencias internacionales de esta disciplina.
Publicado: 15/9/2026