El Cusco fue escenario de una verdadera fiesta deportiva con la realización del 14° Campeonato Sudamericano y Primer Open Internacional de Kickboxing, organizado por la Federación Deportiva Peruana de Kickboxing del 22 al 26 de octubre. En una destacada actuación, Perú ocupó el tercer lugar por equipos, al sumar un total de 62 medallas.
El Coliseo Casa de la Juventud, en el distrito de Wanchaq, reunió a delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile y Perú, consolidándose como una de las competencias más importantes del calendario continental de este deporte.
Entre los campeones peruanos destacaron atletas del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, como
Henry Siquihua (-74 kg),
Ana Medina (-65 kg),
Mavet Yupanqui (-56 kg) y
Kenny Bellido (-54 kg), quienes además integrarán la selección nacional que competirá en los
XX Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025.
El podio general fue muy disputado. Brasil se quedó con el primer lugar al obtener 36 medallas (24 de oro, 10 de plata y 2 de bronce), seguido de Chile, que logró 53 preseas (21 de oro, 16 de plata y 16 de bronce). Perú, con 19 medallas de oro, 20 de plata y 23 de bronce, completó el podio sudamericano.
Con este resultado, los kickboxers nacionales reafirman su crecimiento y compromiso rumbo a los Juegos Bolivarianos 2025, que se desarrollarán del 22 de noviembre al 7 de diciembre y reunirán a más de 4 mil deportistas de 17 países.