Andina

Perú llama a luchar contra la contaminación por plásticos y la basura marina

En conferencia internacional que se realiza en Ginebra con participación del ministro del Ambiente, Rubén Ramírez

Contaminación del mar con residuos de plásticos. Foto: AFP

Contaminación del mar con residuos de plásticos. Foto: AFP

20:10 | Lima, set. 1.

Un llamado a los países de América Latina para luchar en conjunto contra la contaminación por plásticos formulará el ministro peruano del Ambiente, Rubén Ramírez, en la Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica que se desarrolla esta semana en Ginebra, Suiza.

En este encuentro, el Perú y otros países que comparten similar preocupación presentarán propuestas para iniciar las negociaciones respecto a un nuevo Acuerdo Global sobre Contaminación por Plásticos y reafirmar su compromiso en la lucha contra la basura marina a escala mundial.   

En la jornada de hoy, Ramírez sostuvo un encuentro con el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Gustavo Manrique, en el que intercambiaron ideas sobre la relevancia de enfrentar de manera conjunta la contaminación generada por el referido material no degradable. 


Hacia un acuerdo global 


El objetivo de la conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica es generar un impulso político para avanzar hacia una estrategia global coherente que termine con el problema de la basura marina y la contaminación plástica en todo el mundo.

De esa forma, la comunidad internacional “asegurará un futuro en el que los mares estén limpios”, detalló el Ministerio del Ambiente (Minam), por medio de una nota de prensa.


En la actualidad, más de la mitad de los Estados miembros de la ONU han expresado su apoyo explícito a un nuevo acuerdo global para abordar la contaminación por plásticos.

De igual forma, en junio, más de 80 países –entre ellos, 20 países de América Latina y el Caribe, incluido el Perú– se unieron a la Declaración sobre la Contaminación Plástica del Día de los Océanos, pidiendo desarrollar un nuevo acuerdo global legalmente vinculante. 



Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 1/9/2021
Loading...