Andina

Contaminación en río Moche: prorrogan emergencia en diez distritos de La Libertad

Medida regirá por 60 días calendario desde este sábado 26 para continuar acciones de respuesta

Se han identificado labores pendientes de culminar, principalmente, referidas a la instalación de filtros intradomiciliarios, la evaluación y el monitoreo permanente de la calidad de agua para consumo, entre otras. Foto: ANDINA/Difusión

Se han identificado labores pendientes de culminar, principalmente, referidas a la instalación de filtros intradomiciliarios, la evaluación y el monitoreo permanente de la calidad de agua para consumo, entre otras. Foto: ANDINA/Difusión

18:52 | Lima, jun. 24.

El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en los distritos de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco; Agallpampa, Salpo y Otuzco, en la provincia de Otuzco; y Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, por peligro inminente ante contaminación de aguas superficiales del río Moche.

La medida regirá por 60 días calendario, a partir del sábado 26 de junio, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan, precisa el Decreto Supremo 125-2021-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el considerando de la disposición se menciona que se han identificado labores pendientes de culminar, sobre todo, en lo correspondiente a la instalación de filtros intradomiciliarios, la evaluación y el monitoreo permanente de la calidad de agua para consumo, entre otras.

También lea:


Las acciones de respuesta y rehabilitación las ejecutarán el gobierno regional de La Libertad y los municipios comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Participarán los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas, del Interior, Defensa, del Ambiente; y demás instituciones involucradas.

Las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 24/6/2021