Andina

Callao: Piden intervención ante impacto de la contaminación por sustancias tóxicas

Cortesía

Cortesía

14:00 | Lima, jul. 19.

Dirigentes vecinales, pobladores y líderes de asociaciones y organizaciones de base del Callao pidieron a sus autoridades regionales y municipales, su inmediata intervención para evitar que la covid-19 siga ocasionando más contagios y muertes, lo cual se ha visto agravado por el alto impacto de la contaminación por metales pesados y sustancias tóxicas.

El pedido fue transmitido también a los poderes del Estado,  y a los organismos médicos y ambientales del país.

Señalaron que, en el contexto trágico de la pandemia, el Callao presenta el mayor número de contagios después de Lima, con más de 97,000 infectados, y es el tercero en número de víctimas mortales, con 9742 muertos al 8 de julio, según información  de la Universidad Johns Hopkins, a pesar de su menor extensión y población, comparado a otras regiones.

Baldomero Gutarra García, coordinador general de La Coordinadora De Defensa De La Salud Y La Vida Región Callao, sostuvo que población tiene su salud afectada por metales pesados como plomo, cadmio, mercurio y sustancias de alta toxicidad como cianuro, arsénico, ácido sulfúrico y otros”.

Refirió que todos los estudios previos realizados en el Callao y casos comparativos a nivel mundial demuestran que las personas expuestas a la contaminación con metales pesados sufren diversos efectos en su salud como daño severo a los pulmones, anemia, complicaciones renales y al sistema nervioso. Muchos presentan cuadros de inmunotoxicidad que altera su sistema defensivo y los hace más vulnerables a enfermar y morir por covid-19, anotó.

Lamentó que, ante dicha situación, las autoridades no hayan tomado medidas ni cumplido con las acciones de prevención y control sobre las empresas, que siguen generando contaminación todos los días, registrándose incluso el aumento del tráfico de camiones y el aforo de cargas tóxicas de minerales en almacenes no adecuados ni autorizados, así como la realización de procesamiento de dichos minerales en zonas donde está prohibido por ley.

“Demandamos un estudio para determinar el daño ocasionado por la contaminación en el contexto de la pandemia por covid-19 y que las empresas causantes asuman la responsabilidad social, ambiental y penal que hubiere lugar. Exigimos un estudio médico y toxicológico para determinar la incidencia del daño en una tasa tan alta, debido a la condición de salud de los chalacos como consecuencia del plomo metales pesados y otras sustancias tóxicas en la sangre, con la participación de organismos independientes, con la ayuda y asesoría del Colegio Médico del Perú”, refirió.

Más en Andina



(FIN) NDP/RES

Publicado: 19/7/2021
Loading...