Perú lidera cita ministerial del Grupo de Trabajo para la Adhesión de Costa Rica al CPTPP

Encuentro virtual permitió conocer avances en el proceso que ese país sigue para formar parte de la alianza

Perú lidera cita ministerial del Grupo de Trabajo para la Adhesión de Costa Rica al CPTPP. Cortesía Mincetur

Perú lidera cita ministerial del Grupo de Trabajo para la Adhesión de Costa Rica al CPTPP. Cortesía Mincetur

10:30 | Lima, ene. 27.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lideró una nueva reunión del Grupo de Trabajo para la Adhesión de Costa Rica al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el acuerdo comercial más importante y dinámico del mundo, del cual el Perú forma parte.

Detalló que este encuentro, realizado de manera virtual, permitió a las 12 economías que conforman el bloque discutir los avances en el proceso.




“Para nuestro país es muy importante lograr la adhesión de Costa Rica ya que al tratarse de un nuevo socio comercial que se une al CPTPP se abren nuevas oportunidades para los exportadores peruanos de bienes y servicios que deseen ingresar a ese mercado y se incrementan las posibilidades de generar encadenamientos productivos intrabloque”, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera.

Aporte del Perú


Durante la reunión, también se destacó la labor de Perú como titular del Grupo de Trabajo de Adhesión de Costa Rica al CPTPP. El encuentro, organizado por el Gobierno peruano, a través del Mincetur, confirma el liderazgo del país en el escenario global no solo al ser parte del acuerdo comercial más ambicioso del mundo sino también por conducir su expansión.

El Mincetur subrayó que el referido grupo de trabajo se estableció en noviembre del 2024 y, durante el 2025, se sostuvo diversas reuniones con miras a lograr la incorporación de Costa Rica como décimo tercera economía integrante del CPTPP.

“Somos conscientes de que Costa Rica y los países del CPTPP hemos hecho un gran esfuerzo durante los últimos meses en este proceso por lo que confiamos en que la conclusión del proceso no se encuentra lejos”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, César Llona.




El encuentro contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, quien expresó el interés y el compromiso de su país en seguir avanzando en este proceso.

De igual manera, participaron los ministros y altos funcionarios del Reino Unido, Canadá, Australia, Vietnam, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Brunéi Darussalam, Japón y Chile; quienes igualmente conversaron acerca de las perspectivas de relacionamiento a futuro de este importante bloque.

A la fecha, el CPTPP está conformado por 12 economías: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, Singapur y Vietnam, los cuales en conjunto representan el 15% del Producto Bruto Interno mundial.

Entre enero y noviembre del 2025, las exportaciones peruanas al bloque del CPTPP crecieron 27.5% y superaron los 12,200 millones de dólares, según el reciente Reporte Mensual de Comercio Exterior del Mincetur.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SDD
jra

Publicado: 27/1/2026