ONPE Elige local MOVIL
Andina

Perú gana 3 medallas de oro y se corona tricampeón en Olimpiada de Matemáticas

Estudiantes peruanos superaron a sus pares de países como Brasil, México, España, Portugal y Puerto Rico

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

12:30 | Lima, oct. 28.

Perú vuelve a hacer historia y ocupa el primer lugar –por tercera vez consecutiva– en la 36 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM 2021), organizada por Costa Rica y realizada del 19 al 23 de octubre de forma virtual.

El equipo peruano arrasó con las medallas de esta competición internacional. Mario Pariona Molocho, Joaquín Guerra Camaná y Diego Coronado Alcalá lograron las medallas de oro; mientras que Bruce Capcha Chanca alcanzó la de plata.
 
La delegación nacional demostró su buen desempeño en el torneo en el que participaron 23 países, superando así a representantes de Brasil, México, España, Portugal, Puerto Rico, entre otros.


Los estudiantes demostraron sus habilidades en temas como Combinatoria, Álgebra, Geometría y Teoría de Números, los que debían resolver durante dos días en un total de nueve horas.
 
Triunfo inspirador
 
El medallista de oro Mario Pariona suma un triunfo más a su lista de galardones nacionales e internacionales, con los que ha dejado en alto el nombre del Perú desde su etapa escolar.
 

El estudiante contó cómo fue recibir la noticia durante la ceremonia de clausura, ya que en medio de la prueba, y por un momento, pensó que no lo lograría, pero gracias a su dedicación e ingenio lo consiguió.
 
“Estaba muy emocionado, sobre todo cuando escuché que había ganado el oro. Me sentí muy feliz”, manifestó el alumno del colegio Saco Oliveros, quien reveló que esta será su última participación en una olimpiada.
 
Hace unos meses, el alumno del colegio Saco Oliveros ganó una insignia de bronce en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC 2021); además, una medalla de oro en la Competencia de Matemática del Ciberespacio 2020, plata en la Olimpiada de Matemática del Cono Sur 2019, bronce en la de Megaciudades de Rusia 2020, entre otros.
 
Mario se prepara diligentemente para postular a la carrera de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EE. UU., una de las más prestigiosas universidades del mundo.
 
Él tiene la convicción de contribuir con el progreso del país, en especial con los estudiantes que no tienen oportunidades para alcanzar sus metas. “Quiero hacer una mejor versión de ellos”, dijo.
 

Si bien se siente contento de representar al Perú, sabe que el proceso ha sido difícil, sobre todo al buscar el soporte del Gobierno y de las autoridades para estudiar a través de becas en el extranjero.
 
La preparación académica de Pariona Molocho ha sido constante para alcanzar sus sueños. Destaca que el esfuerzo y disciplina ligados a la ayuda de sus padres y profesores lo han llevado hasta donde está.
 
“Tienen que sacrificarse mucho. Para mí tampoco fue fácil, solo puedo decirles que se esfuercen mucho”, aconsejó.
 
Constancia para destacar
 
Joaquín Guerra, ganador de otra de las medallas de oro, se mostró feliz por el resultado en la OIM 2021 y satisfecho por lo realizado, incluso desde su rutina habitual de estudios.
 
Entre sus méritos más recientes están la medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemática 2021 (IMO), plata en la Competencia de Matemática del Ciberespacio (CMC) 2020, bronce en el Máster de Rumania de Matemáticas y oro en la Olimpiada Internacional de Geometría de Irán 2019.
 
El estudiante de quinto de secundaria del colegio Saco Oliveros sostuvo que su gusto por las matemáticas se remonta a la niñez; aunque su interés se manifestó en sexto de primaria. En ese tiempo, su talento fue incentivado con mucha confianza y comodidad.
 
Joaquín ya piensa en la siguiente competencia: la próxima edición de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), a la que espera llegar de manera óptima y por ello no se detiene en su preparación.
 
El alumno expresó sus deseos de estudiar Matemáticas o Ciencias de la Computación, y sus ganas de crear proyectos que ayuden al desarrollo de la sociedad en el sector de la educación; además de su vocación de enseñar en alguna etapa de su vida.
 

“Siempre me he dicho a mí mismo: quiero ser la persona que siempre he soñado ser, estudien mucho, todo se puede lograr”, mencionó.
 
De igual manera, se extienden las felicitaciones a Diego Coronado Alcalá. El menor natural de Cañete formó parte del equipo peruano y fue uno de los concursantes que obtuvo la presea dorada en este concurso.
 
Destacados reconocimientos
 
A escala internacional, el reconocimiento también se hizo presente desde Brasil y México, donde medios de prensa resaltaron el primer puesto de la victoria peruana. 
 
La competencia
 
La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) tiene como finalidad estimular el estudio de las matemáticas en los Estados iberoamericanos, descubrir a los jóvenes con talento, fomentar relaciones de amistad y crear oportunidad para el intercambio de experiencias educativas entre estudiantes de los países de la región.


Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI
GRM

Publicado: 28/10/2021