La participación de escolares de cuarto y quinto de primaria en clubes de ciencia y tecnología incrementó significativamente su percepción sobre la importancia de la ciencia, se proyectaron a sí mismos como futuros científicos y valoraron el rol de las mujeres científicas, al igual que los varones.
Así lo destacó un estudio realizado por investigadores del Departamento de Currículo e Instrucción de la Texas Tech University, con estudiantes de origen hispano y difundido por Concytec.
El estudio ha sido publicado a inicio del mes de octubre del 2021 y se ha centrado en el ámbito de las ciencias ambientales, con actividades sin costo dirigidas directamente por científicos, particularmente de las áreas de ecología marina y medioambiente, quienes han trabajado durante un año con los escolares que han integrado el club.
Las conclusiones a las que han llegado los investigadores de la Texas Tech University agregan información muy valiosa, sobre todo porque se trata de niñas y niños de educación primaria y se suma a las muchas investigaciones que a lo largo de los años han demostrado que las actividades extraescolares desarrolladas en el marco de los clubes de ciencia y tecnología pueden influir en la formación de vocaciones científicas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como formar cultura científica y alfabetización hacia estas temáticas.
Los Clubes de Ciencia y Tecnología del Concytec
Desde el año 2018 el Concytec viene impulsando la formación y desarrollo de clubes de ciencia y tecnología (CyT) a nivel nacional, concebidos como una asociación de estudiantes, asesorada por profesores de la institución educativa, que realizan actividades de investigación y experimentación con el propósito de despertar interés por la CyT así como formar cultura científica en sus integrantes.
A la fecha se han empadronado más de 6,300 clubes en todas las regiones del país, con la participación activa de más de 70 mil estudiantes y 7 mil docentes, quienes promueven un amplio espectro de actividades en torno a las temáticas más interesantes en las áreas STEM del conocimiento.