Andina

Perú está posicionado como proveedor de alimentos de calidad en Alianza del Pacífico

También se ha acercado a una de las grandes cadenas productivas de Latinoamérica

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

07:56 | Oaxaca, México, ago. 31.

Por: Sonia Dominguez

Las macrorruedas de negocios, organizadas anualmente por los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), le han permitido al Perú consolidarse como proveedor de alimentos de alta calidad en este bloque, sostuvo el subdirector de inteligencia y prospectiva comercial de PromPerú, Mario Ocharán.

“Estos encuentros empresariales han ayudado notablemente a reforzar el posicionamiento de Perú como proveedor de alimentos de alta calidad en la Alianza del Pacífico”, manifestó.

Mario Ocharán señaló que ello se evidencia en la notable expansión experimentada por los envíos del sector agropecuario desde la realización de la primera macrorrueda de negocios, cuando se reportó un aumento de 47%.

Entre los productos más representativos con mejor desempeño del 2012 al 2017 se encuentran las uvas frescas (aumento de 139.5%), galletas dulces (39.8%), cerveza de malta (336.8%), paltas frescas (991.9%) y aceitunas conservadas (42.4%).


Foro


Cabe indicar que el jueves se inauguró la VI Macrorrueda de Negocios, que en esta oportunidad es organizada por México en la ciudad de Oaxaca.

“Este tipo de eventos también ha propiciado un acercamiento de los exportadores peruanos a una de las grandes cadenas productivas de Latinoamérica, la industria automotriz mexicana.

Ello se observa en los crecientes envíos de autopartes peruanos a México, los cuales totalizaron 120 millones de dólares en el 2017 y se incrementaron en 15% en los últimos cinco años.

Ocharán destacó que la AP, como bloque, constituye el segundo mercado de destino para productos peruanos de valor agregado con envíos cuantificados en 1,505 millones de dólares en el 2017.

“Ese monto representó el 11% de esta clase de exportaciones. En lo que respecta a manufacturas diversas, los miembros de la Alianza del Pacífico se encuentran entre los ocho de nuestros principales socios comerciales (Colombia 2°, Chile 3° y México 8°) y, como bloque, significan el 25% de las exportaciones no tradicionales.

Como parte de esta macrorrueda hoy se harán visitas a algunas empresas locales vinculadas con la cadena de valor automotriz.


Más en Andina:



(FIN) CNA
GRM

Publicado: 31/8/2018
Loading...

Te puede interesar