Andina

“Alianza del Pacífico promoverá el comercio ampliando participación de pymes”

Canciller, Néstor Popolizio

Canciller, Néstor Popolizio

19:52 | Lima, jul. 25.

El Perú, bajo la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, promoverá el aumento del comercio entre los miembros del bloque regional, ampliando la participación del sector privado y de las pymes aseveró el Canciller Néstor Popolizio.

A continuación, la entrevista concedida a la Agencia Andina.

¿Cuáles son las prioridades del Perú para ejercer la presidencia de la Alianza del Pacífico?

Vamos a promover el aumento del comercio entre los miembros de Alianza ampliando la participación del sector privado y de las pymes, en particular. Queremos que las pymes tengan más acceso a fuentes de financiamiento para insertarse mejor a las cadenas globales de valor.

También tenemos previsto culminar las negociaciones para que Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur se conviertan en estados asociados de la Alianza, a fin de estrechar nuestros vínculos con la región Asia Pacífico. Posteriormente, iniciaremos negociaciones para que se asocien Corea, Ecuador y otros países que hayan expresado su interés en hacerlo. 

Queremos que los ciudadanos disfruten efectivamente de las oportunidades y los beneficios que ofrece la integración. Por eso vamos a generar mayor intercambio de turistas, estudiantes, académicos y trabajadores mediante la facilitación del tránsito migratorio. Pondremos más énfasis en que la ciudadanía perciba concretamente las ventajas de pertenecer a la Alianza.    

Asimismo, priorizaremos la implementación de los instrumentos financieros de Alianza del Pacífico.

¿Cuáles son esos instrumentos financieros?

La integración financiera es uno de los mayores logros de la Alianza del Pacífico. Hemos avanzado en esa área mucho más que otros mecanismos de integración de la región.

Ya emitimos bonos de riesgo para protegernos de daños ocasionados por terremotos y la demanda de los inversionistas superó la oferta de bonos. Debido a ese éxito estamos trabajando para que se extienda ese bono a cubrir riesgos por inundaciones y sequías.

Los ministros de Economía y Finanzas van a terminar de estructurar un fondo para captar capitales privados dirigidos a invertir en obras de infraestructura y diseñar instrumentos para recolectar recursos orientados a la mitigación del cambio climático.

¿Cómo se proyecta la Alianza del Pacífico hacia el resto de mundo?

Una de nuestras prioridades ha sido crear el Consejo de Cooperación para mejorar la efectividad y el impacto de la colaboración con el medio centenar de estados observadores con que ya contamos. Su objetivo es priorizar y dinamizar la ejecución de los programas y proyectos de cooperación con esos países.

De manera paralela, estamos reforzando nuestras relaciones con APEC, la Unión Europea y el Mercosur. En Puerto Vallarta se realizó por primera vez un encuentro a nivel presidencial entre la Alianza y el Mercosur para proseguir aproximando ambos procesos de integración. Los cancilleres de la Alianza venimos de reunirnos la semana pasada con nuestros pares de la UE y a inicios de agosto se reunirán nuestros representantes con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la ASEAN. 

¿Cómo evalúa el progreso de la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico despierta gran interés de la comunidad internacional justamente porque ha demostrado ser el proceso de integración más dinámico, exitoso y efectivo de América Latina.

La desgravación arancelaria ha sido amplia y expeditiva. La integración financiera ha alcanzado niveles sin precedentes en la región, gracias a la eliminación de restricciones para la inversión en bolsas de valores, la emisión conjunta de bonos y la inminente creación del fondo para cerrar la brecha de infraestructura. La libre circulación de personas ha sido impulsada mediante la supresión de visas para negocios y turismo y la puesta en marcha de la plataforma de intercambio estudiantil y académico.

Ahora estamos desarrollando la visión estratégica común al año 2030 que es necesaria para asegurar la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas. El reto es lograr que los ciudadanos y los agentes económicos, en especial los pequeños y medianos productores, gocen de manera más directa los beneficios de la integración profunda.

El valor de la Alianza del Pacífico no se expresa en la colaboración estrecha de las autoridades y los técnicos, sino mediante la experiencia cotidiana de sus ventajas. Su éxito radica en proveer oportunidades y beneficios concretos para la mejora de la vida de los ciudadanos de sus países miembros.    

(FIN) ANDINA

JRA

Más en Andina:


Publicado: 25/7/2018
Loading...

Te puede interesar