El ministro de Salud, Luis Quiroz, destacó que este logro es resultado del trabajo articulado del sector en el marco de la actual administración presidencial. “Hemos logrado que la OPS (Organización Panamericana de la Salud) nos otorgue el privilegio de ser el primer país de las Américas en obtener estas vacunas”.
En una actividad desarrollada hoy en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Quiroz dijo que, debido al flujo migratorio procedente de Europa y Estados Unidos hacia Latinoamérica, se han reportado algunos casos de la influenza a pesar de que aún no se inicia la temporada de invierno.
“Como se sabe, la temporada alta de las infecciones respiratorias se registra en los meses de mayo y junio. No obstante, de manera preventiva hemos realizado las coordinaciones necesarias”, declaró a los periodistas.
Llegarán más lotes hasta fines de marzo
El primer lote, compuesto por 537 600 dosis, arribó el 13 de febrero de 2026. Las demás entregas se realizarán de manera progresiva hasta el 23 de marzo. Las vacunas fueron recibidas cumpliendo estrictamente con la cadena de frío y los estándares técnicos que garantizan su calidad y seguridad.
La gestión estuvo a cargo del Minsa, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), en coordinación con la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).
Tras la verificación correspondiente, CENARES iniciará la distribución inmediata a los establecimientos de salud a nivel nacional, asegurando el abastecimiento oportuno en todas las regiones. Con esta acción, el Minsa busca reforzar la planificación anticipada y el abastecimiento de vacunas frente a la influenza durante la temporada de invierno.