Escuela Nacional de Control
Andina

Perú, Colombia, Chile y México representan juntos el 43% de la economía de América Latina


BID dice que Alianza del Pacífico puede convertirse en un mercado significativo en el mundo mediante la innovación

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:30 | Medellín, jun. 12.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

El bloque de la Alianza del Pacífico, conformado por Perú, Colombia, Chile y México, representa el 43% de la economía de América Latina y el 50% del intercambio comercial de la región, indicó hoy el especialista senior en Ciencia, Innovación y Competitividad del BID, Adrián Magendzo.

“La Alianza del Pacífico es casi la mitad del Producto Bruto Interno (PBI) de Latinoamérica y es ahora la sétima economía del mundo, por lo cual se le empieza a mirar distinto”, manifestó.

Durante su exposición en el Foro LAB4+, Adrián Magendzo sostuvo que sería relevante si los cuatro países de la Alianza del Pacífico logran integrarse más en los temas de innovación, pues se estaría hablando de un mercado significativo con 225 millones de personas.

“En la Alianza del Pacífico tenemos buenas oportunidades, con un idioma en común y afinidades culturales, además de una idea de desarrollo similar”, señaló.


Ecosistemas de negocios


El especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que los gobiernos de los países de la Alianza del Pacífico mayormente se preocupan en armar ecosistemas de negocios locales, pero ahora se están viendo ecosistemas supranacionales, algo que es nuevo y que debe ser importante desarrollarlo.

“Los países que lograron el desarrollo son aquellos que basan su economía en el conocimiento y eso tiene que ver con la innovación”, manifestó.

Adrián Magendzo consideró que también están otros aspectos como la infraestructura física, el ambiente de negocios adecuado, el respeto a las leyes y el ser un país joven.

“Hacer el salto para llegar a ser un país desarrollado depende de que tengamos innovación y que podamos escalar en la cadena de valor”, manifestó.

El especialista del BID detalló que las características de la industria de la innovación contemplan la investigación intensiva, el desarrollo del capital humano y la ejecución de inversiones iniciales muy altas.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 12/6/2018