Andina

Perú asume vicepresidencia de Subcomité de Estándares y Conformidad del Foro Apec

Informa la Cancillería peruana

ANDINA/Difusión

14:34 | Lima, set. 02.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (Inacal ), Rocio Ingred Barrios Alvarado, asumió la vicepresidencia del Subcomité de Estándares y Conformidad del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), como parte del proceso de preparación para que el Perú presida esta subcomisión el 2016.

Según un informa la Cancillería, el Perú asumió esta responsabilidad en la Tercera Reunión de 2015 de los Altos Funcionarios del Foro Apec que se realizó en Filipinas.

Precisan que en el 2016, el Perú, en en su condición de economía anfitriona del proceso APEC de ese año, realizará más de 160 reuniones técnicas y sectoriales en diversa ciudades peruanas.

El subcomité, desde 1994, desarrolla una labor orientada a armonizar las regulaciones entre los países miembros del Foro Apec, lo que contribuye en generar mayor eficiencia en el ámbito productivo, facilitar el flujo de comercio, reducir costos y promover la integración entre las redes de producción regionales. 

Durante la reunión realizada en Filipinas, el subcomité abordó temas sobre facilitación de comercio, las acciones que realizan sus economías para alinear sus estándares y procesos a referentes internacionales y el desarrollo de infraestructura técnica en materia de estandarización.

Asimismo, las iniciativas para lograr la inocuidad de los alimentos y otros productos, así como buenas prácticas para establecer estándares de servicios profesionales, temas relevantes para profundizar la liberalización del comercio en Apec.
 
En Perú presentó en esta reunión dos propuestas de proyecto de cooperación que concitaron el apoyo de nueve miembros del Apec.

"Una sobre el apoyo a las Pymes a través de la normalización para la facilitación del comercio, y la otra para la realización de la 11° Conferencia de Estándares y Conformidad que se celebraría en Lima, que centraría su agenda en estándares para la innovación.  Ambos proyectos serían liderados en el 2016 por Inacal", se precisa. 

Además presentaron otra propuesta relacionada a las buenas prácticas en ganadería para la inocuidad de la producción láctea, liderada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria(Senasa), que podría ser implementada en el periodo 2016-2017.

(FIN) JRM/FHG


Publicado: 2/9/2015
Loading...