Andina

Personas con discapacidad reciben capacitación en temas de archivística

Como parte del programa de inclusión social del Archivo General de la Nación

Personas con discapacidad reciben capacitación en temas de archivística. Foto: ANDINA/Difusión.

Personas con discapacidad reciben capacitación en temas de archivística. Foto: ANDINA/Difusión.

12:42 | Lima, dic. 26.

Como parte de las acciones del Programa de Inclusión Social, el Archivo General de la Nación (AGN) brindó capacitación a 40 personas en situación de discapacidad con el objetivo contribuir con su desarrollo en el ámbito laboral y ocupacional, informó la institución.

Dictado por la Escuela Nacional de Archivística (ENA), el curso Conocimientos Básicos para la Organización de Documentos de Archivo fue concluido de manera satisfactoria por los estudiantes con discapacidad física y auditiva, luego de un mes de estudio.


Durante la ceremonia de clausura del curso, la jefa institucional del AGN, Graciela Rengifo García, destacó que la capacitación en archivística y encuadernación permite potenciar la autonomía de las personas con discapacidad para lograr su desarrollo personal y propiciar la igualdad y mejora de sus condiciones laborales.

Puedes leer:

“Nos llena de orgullo que nuestros estudiantes culminen satisfactoriamente este importante programa, por el cual garantizamos el derecho fundamental de las personas, como es la educación”, señaló. 

Destacó, además, que la enseñanza brindada permitirá a los estudiantes aprovechar las oportunidades laborales que ofrecen las instituciones públicas y privadas, a nivel nacional.

“Felicito a los jóvenes por demostrarnos que más allá de las adversidades, si tenemos las ganas de seguir adelante, no hay nada que nos pueda detener. También a los docentes que adecuaron los contenidos para la enseñanza, a través de dedicación y paciencia”, destacó.

Por su parte, el director de la ENA, José Reyna Ferreyros, informó que para el año 2020 se realizará un curso para las personas con discapacidad visual. 

“Estamos trabajando para entablar alianzas con la Embajada de EEUU en Perú, Naciones Unidas y organismos estatales como Conadis y la asociación de sordo mudos para que más personas sean capacitadas en temas de archivística”, detalló.

Desde el 2014, la ENA viene capacitando a más de 200 personas con discapacidad auditiva y a 85 personas con discapacidad intelectual con síndrome de Down, autismo y retardo mental leve.

Los requisitos que cumplieron los participantes fueron ser mayores de 18 años, educación básica regular completa, carné de inscripción en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y aprobar una evaluación de habilidades básicas y psicológicas.

Cabe destacar que la ENA es una entidad especializada en la formación de profesionales en materia de archivística, que otorga títulos a nombre de la Nación.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA

Publicado: 26/12/2019
Loading...