Perla del sur: Ilo te espera con sus joyas turísticas de ensueño y sabrosa gastronomía

Provincia litoral de región Moquegua alberga lugares de excelsa belleza natural, genuina cultura y sabores únicos

06:00 | Lima, ene. 24.

La oferta turística en la costa sur peruana tiene en la provincia moqueguana de Ilo a un destino que se ha posicionado entre aquellos de imperdible visita para deleitarse con sus atractivos turísticos de ensueño, su irresistible gastronomía y la entrañable hospitalidad de su población.

A continuación, conozcamos lugares emblemáticos y circuitos turísticos que todo viajero debe visitar y platos embajadores de su genuina y deliciosa gastronomía.


Ubicada a 140 kilómetros al suroeste de la ciudad de Moquegua y a 1,080 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, la provincia de Ilo es una de tres que conforman el departamento de Moquegua y está situada a orillas del océano Pacífico, al sur de la desembocadura del río Osmore y al norte de punta Coles.


En su territorio se asentaron las culturas precolombinas Chinchorro y Chiribaya, hace más de 8,000 años. Durante siglos su economía ha girado en torno a pesca que se desarrollaba desde que fue una caleta de pescadores en 1818, así como a la producción agrícola basada en cultivos como la aceituna y diversos frutales. 


A partir de la década de 1950 del siglo XX la actividad económica de esta provincia registró un gran crecimiento económico gracias al auge de la industria con la explotación de yacimientos mineros de la región y la construcción de la fundición de Ilo. 


La conectividad aérea que ofrece actualmente la provincia de Ilo con su renovado aeropuerto; portuaria con su importante terminal que es el más importante del sur peruano; y terrestre a través de la carretera interoceánica que permite llegar a Brasil, y vías asfaltadas que conectan con las ciudades de Moquegua y Tacna, permiten llegar en excelentes condiciones a este cautivante destino.  


La provincia de Ilo brinda a los turistas una excelente atención en hoteles, restaurantes y lugares de sano esparcimiento, así como espacios turísticos que garantizan una estadía inolvidable en este destino de ensueño.



Atractivos turísticos emblemáticos


A continuación, conoce los principales atractivos turísticos de la provincia de Ilo.

Glorieta José Gálvez


Es un mirador levantado sobre un peñasco del litoral, al que se accede a través del puente Venus, construido con madera.  Es un símbolo en la ciudad de Ilo. Desde la glorieta José Gálvez se observa una hermosa vista del mar y una espectacular puesta del sol, así como embarcaciones pesqueras y de recreo, aves que vuelan sobre las rocas cercanas y, ocasionalmente, lobos marinos.




Templo de San Gerónimo


Con más de 120 años de existencia, es un monumento histórico para Ilo. Posee una antigua pila bautismal. Tiene, además, una nave de planta rectangular con un coro alto y fachada simétrica que termina en una torre central. Presenta impresionantes espejos barrocos dorados con pan de oro.


El techo tiene estructura de tijeral de madera, con cubierta de calamina. Llama la atención una de las tres campanas del campanario, que lleva grabado el año 1647.

Muelle Fiscal


Construido a fines de siglo XIX, con soportes de hierro, plataforma de madera y escaleras laterales. Todavía quedan huellas de las líneas férreas y soportes de viejas grúas como prueba de la esforzada labor portuaria que se realizaba antiguamente.




Museo Naval


En su interior se exhiben piezas de gran valor histórico de la Guerra del Pacífico, reliquias de navegación marina y antiguos manuscritos del almirante Miguel Grau.


Museo Municipal El Algarrobal- Chiribaya


Este recinto cultural se ubica en el distrito de El Algarrobal y fue creado el 26 de enero 1993. Cuenta con seis salas de exhibición que presentan la historia cultural de la provincia de Ilo, destacando el desarrollo de la cultura Chiribaya, cuyo origen se remonta al año 900 d.C. y su vigencia se prolongó durante 450 años hasta el 1350 d.C.


En el museo se puede apreciar también todo lo relacionado al pastor Chiribaya, raza canina única y ancestral, originaria de las regiones surorientales del Perú y su nombre está vinculado a la cultura prehispánica Chiribaya. Su descubrimiento se debe a la arqueóloga y exministra de Cultura, Sonia Guillén, mientras hacía sus investigaciones sobre la cultura Chiribaya en el año 2006, en la antigua hacienda Chiribaya, ubicada en la cuenca del río Osmore, del distrito de El Algarrobal, en la provincia de Ilo.


El pastor Chiribaya obtuvo en 2025 el reconocimiento internacional como raza canina oriunda del Perú, destacando su valor histórico y cultural. Asimismo, el Congreso de la República aprobó una ley que declara de interés nacional su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación.



Desembarcadero artesanal


Funciona como embarcadero de los pescadores artesanales y es un centro de venta de pescado. Ambiente bullicioso y atractivo que es compartido por pescadores, embarcaciones y amigables pelícanos.



Playas de ensueño


Ilo se caracteriza por sus paradisiacas y bien cuidadas playas que en temporada de verano reciben a cientos de bañistas, entre residentes y turistas. Entre las playas más conocidas destacan Pozo de Lizas, Puerto Inglés, Boca del río, Monte Carlos, Tres Hermanas, Media Luna, Gentilares, Tronco de Oro, Platanales, Piedras negras y Pocoma.


Ruta del Olivo Patrimonial


Uno de los atractivos que la provincia de Ilo viene impulsando con creciente éxito es la Ruta del Olivo Patrimonial, que permite apreciar la producción de las mejores aceitunas del Perú en el Valle del Algarrobal, situado a solo 15 kilómetros al este de la ciudad de Ilo y donde se siembran actualmente 290 hectáreas de este nutritivo y saludable cultivo. 


Estas aceitunas destacan tanto por su singular tamaño, que puede llegar a medir cinco centímetros de largo –casi del tamaño de un huevo de codorniz- como por su delicioso sabor. El secreto para producir los mejores olivos del Perú radica, principalmente, en el clima que contrasta mañanas de brillante sol y abundante calor con las noches frías, lo que permite el desarrollo óptimo de las plantaciones y de sus excepcionales frutos. 

Además de esta impresionante característica, las aceitunas de la Ruta del Olivo Patrimonial destacan por su textura. Su pulpa es jugosa y su pepa, sorprendentemente pequeña, es lo que hace de este fruto una verdadera delicia.


La Ruta del Olivo Patrimonial destaca también por tener los árboles de olivo más longevos de Sudamérica, con al menos 450 años de antigüedad, los cuales llegan a alcanzar los 12 metros de altura. Cada uno de estos árboles son no solo un testimonio del paso del tiempo, sino que también son guardianes de las antiguas tradiciones de cultivo que han perdurado durante siglos. Los agricultores, fieles a las prácticas heredadas de sus ancestros, siguen utilizando largas escaleras para alcanzar las aceitunas más altas, manteniendo viva su historia y la esencia de este fascinante lugar.

La Ruta del Olivo Patrimonial comprende ocho fundos productores, cada uno con su propio encanto y particularidades. Durante el recorrido, los visitantes pueden admirar los olivos centenarios, conocer el proceso de cultivo de las aceitunas y descubrir los diversos productos derivados que hay en el lugar. 


Además, la ruta turística ofrece una experiencia completa, dado que se puede contar con un guía especializado, disfrutar de una degustación de cortesía y participar en la aplicación de un testeo sonoro a los olivos patrimoniales, donde se escucha "la música de las plantas".



Gastronomía típica


La culinaria de Ilo se sustenta en los recursos hidrobiológicos que provee el rico mar peruano, del mar a la mesa. El plato emblemático es el ceviche en sus diversas variedades: de pescado, de mariscos, mixto, de calamar, de erizo, de pulpo entre otros. 


Otros potajes que se chicharrón de pescado, pulpo, calamar, mariscos; la lapa arrebozada, milanesa de caracol, arroz con mariscos, jalea de pescado, mariscos, mixta; sudado de machas; aguadito de mariscos, entre otros.


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:



Publicado: 24/1/2026