Cerca de 500 adultos mayores usuarios del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se reunieron en la Plaza Principal del distrito de San Vicente de Cañete, región Lima, para comercializar productos como papas, frutos, carnes, cereales, entre otros; a través del trueque ancestral que se llevó a cabo en el II Encuentro Macro Regional de Saberes Productivos, evento presidido por el titular del Midis, Julio Demartini.
“El Gobierno ha hecho algo inédito al lograr que los 200 mil adultos mayores que año tras año esperaban con ansías una pensión del Estado, puedan recibirla este 2024. El programa Pensión 65 incrementó su cobertura de más de 600 mil a superar los 824 mil adultos mayores. Y con el trabajo articulado de los municipios, a través de sus Unidades Locales de Empadronamiento, se están registrando a más adultos mayores para que ninguno se quede atrás, y tengan su pensión”, expresó el ministro Demartini Montes.
El ministro recordó el anuncio de la presidenta Dina Boluarte del
aumento de 100 soles en la pensión bimestral para el año 2025, que pasará de S/ 250 a S/ 350, lo cual será contemplado en el proyecto de
Ley de Presupuesto Público del Sector Público para el Año Fiscal 2025 que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso.
El evento reunió a delegaciones de adultos mayores de seis regiones: Lima, Pasco, Ica, Huánuco, Junín y Huancavelica. De esa forma, los agricultores, cafeteros, ganaderos, artesanos, entregaron sus productos luego de haberlos comercializado previamente en la plataforma digital “Tayta Negocios”, implementada para contribuir a la economía familiar de los usuarios del programa del Midis.
“Tayta Negocios” es un espacio virtual donde los usuarios de Pensión 65 visibilizan sus emprendimientos, sin necesidad de que se movilicen o realicen gastos de movilización. Esta herramienta ha permitido asegurar una importante venta de productos.
Además del trueque ancestral, las delegaciones realizaron diferentes danzas, como los negritos de Huánuco, carnaval huacarino, corpus christi, el muy muy, las curcuchas, el festejo soy de San Luis, la zamacueca, entre otros. Asimismo, los adultos mayores mostraron sus saberes productivos en más de 40 stands, en una feria que estuvo llena de tradición, magia y revaloración de las personas adultas mayores.
En el encuentro cultural también participaron el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, José Alcántara, y representantes de las municipalidades de Madean, Calango, Cerro Azul, Chilca, Coayllo, Imperial, Lunahuaná, Mala, Nuevo Imperial, Pacaran, Quilmana, San Antonio, San Luis, Santa Eulalia, y Catahuasi. Cabe anotar que el programa Pensión 65 tiene 3888 usuarios en la provincia de Cañete, de los cuales 574 son del distrito de San Vicente de Cañete.
(FIN) NDP/LZD