Después de 12 años, la subvención económica bimestral que otorga el Gobierno a los beneficiarios del programa Pensión 65 aumentará de 250 a 350 soles, beneficiando a más de 824 mil adultos mayores usuarios a escala nacional, anunció hoy la presidenta de la República, Dina Boluarte, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
“Quiero anunciar que, después de más de 12 años, hemos decidido incrementar en 100 soles adicionales la subvención económica bimestral que reciben nuestros adultos mayores del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Pasamos de 250 soles a 350 soles, beneficiando a más de 824 mil personas de la tercera edad”, expresó.
Sostuvo que esta medida significativa no solo les brinda más recursos para cubrir sus necesidades básicas como alimentación y medicinas, sino que también, reconoce y valora su contribución a nuestra sociedad.
“Es un compromiso firme de nuestro gobierno asegurar que cada adulto mayor, en esta etapa de su vida, viva con dignidad y con protección social”, enfatizó.
Qali Warma acondicionará cocinas en 600 colegios
La primera mandataria adelantó también que, como parte del proceso de reestructuración del Programa Qali Warma, se intervendrá en 600 instituciones educativas para el acondicionamiento de cocinas y otros ambientes.
Esa intervención permitirá brindar un adecuado servicio de alimentación escolar con una inversión cercana a 60 millones de soles, permitiendo que los niños y niñas beneficiarios reciban sus alimentos calientes en las escuelas para contribuir al mejor rendimiento escolar, aseveró.
“En esa misma línea seguiremos promoviendo la inclusión de productos locales provenientes de la agricultura familiar con pertinencia cultural”, puntualizó.
Mejora condiciones de vida en centros poblados
A través de Haku Wiñay, del Programa Foncodes, se mejorará las condiciones de vida de más de 5 mil hogares que se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria ante el cambio climático en 55 centros poblados de las regiones de Puno, Cusco, Huancavelica y Junín.
“Así, con una inversión de 30 millones de soles, se transformará las condiciones de las viviendas, los activos naturales y los productivos de estos hogares, dotando de cocinas mejoradas, calefacción solar, así como de disponibilidad de agua y suelos para su agricultura familiar”, anotó.
Mantenimiento de caminos y trochas carrozables
En relación a la ejecución de la infraestructura social, Boluarte Zegarra anunció que el Programa Foncodes, en el segundo semestre de este año, ejecutará el mantenimiento de 8,250 kilómetros de caminos de herradura y trochas carrozables, con una inversión de 100 millones de soles.
“Esta iniciativa permitirá el mantenimiento de 1,650 vías en 165 distritos a nivel nacional, generando más de 11 mil empleos”, precisó.
Anunció que, en el 2025, el Gobierno continuará con esta labor, invirtiendo otros 100 millones de soles en el mantenimiento de 1,650 vías adicionales en todo el Perú. “Con ello, no solo mejoraremos la infraestructura económica en zonas rurales en situación de pobreza, sino que también, reforzaremos nuestro compromiso por el desarrollo, donde cada comunidad, sin importar cuán remota sea, tenga recursos que mejoren su calidad de vida”, remarcó finalmente.
(FIN) LZD/