Con gran emoción y esperanza, más de 70 internos del penal de Lurigancho culminaron el año escolar 2023 tras terminar satisfactoriamente sus estudios de primaria y secundaria, lo que demuestra que la educación es una herramienta potente para la resocialización, manifestó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque.
El funcionario informó que los internos estudiaron en el Centro de Educación Técnica Productiva y recibieron sus certificados al concluir sus especialidades técnicas. De esta manera, se clausuró el año escolar 2023 en todos los establecimientos penitenciarios del país.
Más de 16 mil internos a nivel a nivel nacional lograron pasar al siguiente nivel de estudios. Los que ocuparon los primeros lugares fueron acompañados por sus familiares, como recompensa a su esfuerzo.
Llaque destacó que los reclusos aprovechan al máximo la oportunidad de estudiar. Por ello, el próximo año el INPE implementará los estudios universitarios para aquellos que quieran acceder a este programa.
Es el caso de Jaime Nieves, quien lleva 3 años en prisión, tiene discapacidad física y ha culminado sus estudios de secundaria en el penal de Lurigancho. Ello lo ha motivado a seguir una carrera técnica en computación. Su madre viajó desde Cerro de Pasco para presenciar un momento tan especial como este: la graduación de su hijo.
Por su parte, Anaximandro Saavedra, un interno adulto mayor, aprendió a leer y a escribir. Ello fue posible al ser parte de las aulas de alfabetización del INPE. Anaximandro junto a sus compañeros declamaron una poesía “Gracias CEBA”, que destaca que el cambio es posible a través de la educación.
Los internos también expresaron sus dotes artísticos con la coreografía Mix fusión - arte urbano y folclore. Este elenco de baile fue el ganador del concurso de talentos por el Día de la Salud Mental.
A través de la virtualidad, participaron los establecimientos penitenciarios de Ayacucho, Camaná, Puno, Moquegua, Puerto Maldonado, Mujeres Cusco, Huanta, Sicuani, Juliaca, Arequipa y Varones Cusco.
La población estudiantil en los penales a nivel nacional es de 16,572 (7,798 en CEBA y 8,125 en CETPRO). En complementación pedagógica se tiene 554 estudiantes que participan en la red nacional de formación de talleres musicales y 86 participan en actividades deportivas.
La plana docente cuenta con 820 profesores (187 son del INPE, 631 del Minedu y 2 de otras instituciones).
A nivel nacional son más de 500 internos que participan en el programa de Alfabetización. De esta manera, se reduce de manera importante los niveles de reincidencia delictiva e impacta positivamente en la seguridad ciudadana.