Andina

INPE: productos elaborados por internos traspasan fronteras

Chile, México, Bolivia y EE.UU. son algunos de los destinos comerciales a través de política Cárceles Productivas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:03 | Lima, dic. 4.

El talento, calidad y trabajo de internos de los penales de Lurigancho, Callao y Chimbote vienen traspasando fronteras a través de la elaboración de productos como arbolitos bonsáis y dragones a Chile, mientras que los internos de los penales de Callao y Chimbote trabajan en la elaboración de prendas de vestir, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A través de la política institucional del INPE, Cárceles Productivas, se busca que el sector privado ingrese a los diferentes establecimientos penitenciarios para capacitar y generar empleo a través de la mano de obra de los internos e internas del país. 


Entre esas empresas se encuentra industrias Artesanales PAE y LIMAlaGRIS que han logrado exportar sus productos, elaborados por internos de las cárceles peruanas. 


La empresa PAE ha logrado exportar 8,000 arbolitos bonsai y 1,000 árboles dragón a Chile. Su representante, Elena Estrada, destaca el compromiso y la habilidad de los internos del penal del Lurigancho en la elaboración de cada uno de estos productos, con un estricto control de calidad. 

“Como empresaria me siento muy agradecida y hemos crecido gracias a Cárceles Productivas”. 


Para el interno Brandon Molina, trabajar mientras cumple su condena, es una segunda oportunidad para reinsertarse a la sociedad y sobre todo aprender un oficio que les permitirá tener un empleo cuando abandonen la cárcel al término de su sentencia. 

“Es un proceso de aprendizaje. Generamos ingresos a favor de nuestras familias”

Mientras tanto, LIMAlaGRIS viene exportando a Bolivia, polos de algodón, cortavientos impermeables, shorts de dril que tienen como destino a: Bolivia, adicional a ello, hacen envíos por DHL a países como EEUU, Chile, Argentina, España, Colombia. En lo que va del año, ya han logrado realizar 6 envíos internacionales. 

Los productos que vienen elaborando los internos cumplen con el más alto nivel de calidad. 

Para adquirir los productos de PAE puede comunicarse al número 934 595 749. Mientras que LIMAlaGRIS puede hacerlo a través de las redes sociales IG: _limalagris, FB: limalagris17, TikTok: _limalagris. 

El INPE señala que adquirir los productos de Cárceles Productivas es contribuir a la resocialización de los internos, al bienestar de sus familias. Además de reparar su falta frente a la sociedad. 


Cárceles productivas cuenta con 479 talleres productivos (confección, zapatería, cestería, panadería y pastelería, carpintería metálica, trabajo en jebe, tejidos manuales, carpintería en madera, tejido a máquina, entre otros) a nivel nacional en los diferentes establecimientos penitenciarios. A la fecha existen 94 convenios suscritos por el INPE con empresas privadas. 

La población penal al día de hoy es más de 94 mil internos a nivel nacional. De ello, 26,373 trabajan, es decir el 28%. A través de Cárceles Productivas, trabajan 2,403 internos. 

En talleres productivos participan 9,931 y en actividades laborales individuales y grupales participan 13,983 y 15,514 estudian, es decir el 17%. 

Asimismo, a través de INPE REPARA los internos pagan su reparación civil frente a la víctima, a través del pago que reciben por el trabajo que realizan con las empresas.  

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 4/12/2023