La bancada de Acción Popular (AP) anunció que permanecerá en la Comisión de Ética Parlamentaria, que preside la congresista Janet Sánchez, pese a que otras cinco agrupaciones políticas renunciaron a este grupo de trabajo el lunes último porque consideraron necesaria una recomposición de sus integrantes.
El congresista Armando Villanueva, vocero de Acción Popular, informó que se tomó la decisión de seguir en la comisión, pues -dijo- es preferible defender sus opiniones desde el interior mientras se estabiliza la situación del grupo de trabajo.
"Vamos a ser consecuentes ahí hasta que se presenten las condiciones para adoptar cualquier decisión contraria", declaró a la Agencia Andina.
Las bancadas de Peruanos por el Kambio (PPK), Liberal, Nuevo Perú, Frente Amplio y Unidos por la República
presentaron su renuncia a la comisión, pues consideraron que esta se debería recomponer al contar con ocho miembros de Fuerza Popular.
Pese a ello, Villanueva indicó que, hasta el momento, Fuerza Popular ha escuchado las opiniones de miembros de Acción Popular. "Así ha sido por lo menos hasta ahora y esperamos que siga siendo así".
Destacó además que la Comisión de Ética haya iniciado procesos de investigación a miembros de la mayoría parlamentaria como Segundo Tapia, Federico Pariona y Elard Melgar, acusados de
contratar a sus familiares en cargos dentro del Congreso. "No tenemos ninguna observación por el momento", señaló Villanueva.
"Aquí, lo que pasa es que se buscan pretextos para desestabilizar el trabajo de esta comisión. Nuestra labor habla por nosotros […] Yo no he cometido ningún tipo de falta, ni delito ni nada como para renunciar a la Comisión de Ética. Se ha hecho un trabajo objetivo, transparente y responsable", sostuvo.
Sin embargo, el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, indicó que la Comisión de Ética, tal y como está conformada en la actualidad,
carece de autoridad moral para seguir viendo las denuncias que se han presentado contra los congresistas.
(FIN) RSJ/PBQ
JRA
Más en Andina:
Publicado: 18/9/2019