El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, señaló que el pedido de delegación de facultades en materia de seguridad ciudadana presentado por el Ejecutivo al Congreso busca atender necesidades urgentes de la población.
Expresó que el país se encuentra en una situación "verdaderamente de emergencia" y recordó en que el actual Gabinete "no está premunido de un mandato surgido en las urnas", ya que es el presidente del Congreso quien actualmente ejerce las funciones de jefe de Estado, por mandato constitucional.
"Hoy ni siquiera tenemos que argumentarlo, es obvio, es evidente que nos encontramos en una crisis política, una crisis social que amenaza no solamente la coyuntura inmediata de la política, sino que amenaza la estructura misma de la sociedad peruana", indicó Álvarez Miranda.
El jefe del Gabinete señaló que la criminalidad ha ido en aumento y ha logrado incluso infiltrarse en el aparato estatal, "al punto en que nos es sumamente complicado mencionar una institución del Estado que esté a salvo de la infiltración de la delincuencia y la criminalidad organizada".
En esa línea, indicó que están solicitando al Congreso que tenga a bien conceder al Ejecutivo la posibilidad de legislar en materia de seguridad ciudadana y otras por un periodo de 60 días, a fin de "poder tomar medidas urgentísimas".
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó también que el Parlamento, conforme a sus prerrogativas y al mandato popular que ejerce, puede efectuar modificaciones al proyecto presentado por el Ejecutivo.
Detalló que la propuesta del gobierno contiene 26 medidas referidas a seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad violenta, 24 medidas sobre crecimiento económico responsable y ocho medidas sobre fortalecimiento institucional.
"Estas medidas, este pedido que de manera responsable y seria efectúa este gabinete, se refiere a necesidades urgentes que la sociedad reclama", apuntó.
"Confiamos en que luego de un intercambio de opiniones en esta mañana y de un intercambio técnico que las mesas técnicas realicen en el transcurso de la tarde, ustedes tengan a bien permitirnos tener las armas adecuadas, los instrumentos adecuados para ejercer una defensa eficaz de nuestros ciudadanos", concluyó Ernesto Álvarez.