PCM publican Informe Preelectoral Periodo 2021-2026

En cumplimiento del Art. 32 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle

16:30 | Lima, ene. 11.

La Presidencia del Consejo de Ministros publicó el Informe Preelectoral Periodo 2021-2026, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que dispone que, con una anticipación no menor de tres meses de las elecciones generales, se difundirá una reseña de lo realizado durante su administración y se expondrá sus proyecciones sobre la situación económica, financiera y social de los próximos cinco años.

Precisa que dicho informe ha sido elaborado sobre la base de información oficial proporcionada
por diversas entidades del Estado, y tiene por objetivo presentar un balance integral de las políticas implementadas, sus principales resultados económicos y sociales, así como las perspectivas macroeconómicas y fiscales de mediano plazo.

Señala que, durante el período 2021–2025, la acción gubernamental estuvo orientada prioritariamente a la recuperación económica y social, con énfasis en el impulso de la inversión, el fortalecimiento de los sistemas de protección social y el avance sostenido en el cierre de brechas de infraestructura y de acceso a servicios básicos. 

En cuanto a la seguridad, precisa que se implementaron políticas dirigidas a la prevención y control de la criminalidad, el crimen organizado, el terrorismo y las economías ilícitas, así como acciones orientadas a reforzar la presencia del Estado y los mecanismos de coordinación interinstitucional.

“Asimismo, se impulsaron medidas vinculadas a la modernización del sistema penitenciario, programas de reinserción social y laboral, y el fortalecimiento del marco de prevención del lavado de activos, en línea con estándares internacionales”, señala el informe publicado en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.


Todas esas políticas, según refiere, permitió que la recuperación de la actividad económica se traslade de manera progresiva a los indicadores sociales. “Así, la mejora del empleo contribuyó a la recuperación de los ingresos de los hogares, en particular de aquellos de menores recursos, favoreciendo una reducción gradual de la pobreza monetaria hacia 2024”, asegura.


Proyecciones para el periodo 2026-2031

En cuanto a las proyecciones para el periodo 2026-2031, se precisa que la economía mundial alcanzaría un crecimiento promedio de 3,1%, en un contexto en la reducción progresiva de las presiones inflacionarias, flexibilización progresiva de los costos de financiamiento, disipación gradual de las tensiones comerciales y geopolíticas que facilitaría una recuperación más equilibrada del comercio internacional. 

En cuanto al Perú, asegura que el periodo 2026-2031, la economía peruana crecería en promedio 3,2%, sustentada en el fortalecimiento de la demanda interna y, en particular, en el mayor dinamismo del gasto privado asociado a la ejecución de inversiones mineras y de infraestructura.

"La demanda interna consolidaría su recuperación al registrar un crecimiento promedio de 3,3% en el periodo de proyección, destacando el impulso de la inversión privada, cuya tasa de crecimiento promedio alcanzaría 4,4%. Esta dinámica estaría sustentada en la mayor ejecución de nuevos proyectos mineros y de infraestructura, incluyendo el inicio de proyectos mineros por aproximadamente US$ 5,9 mil millones en 2026, como Zafranal, la optimización de Cerro Verde y Tía María, así como el desarrollo de nuevos proyectos entre 2027 y 2031", estima.

Como agenda pendiente, el informe plantea que, para lograr un crecimiento económico más dinámico y sostenido en el mediano plazo, el Perú debe implementar una agenda integral de reformas estructurales orientadas a elevar la productividad y la competitividad. 

“En este marco, la actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) constituye un instrumento clave para articular dichas reformas y sentar las bases de una economía más productiva, formal e inclusiva. Un eje central de esta agenda es el impulso decidido a la inversión pública y privada, a través del destrabe de proyectos estratégicos y la promoción de nuevas inversiones en sectores con alto impacto económico y territorial”, afirma.

(FIN) FHG

Más en Andina:


Publicado: 11/1/2026