Andina

PCM destaca rol de más de 25,000 mujeres policías frente a la pandemia del covid-19

La jefa del Gabinete Ministerial participó en ceremonia de distinción a 44 integrantes de la Policía Nacional

Ceremonia de reconocimiento se desarrolló como parte de las actividades por el Día de la Mujer Policía, que se conmemora el 2 de mayo. Foto: ANDINA/PCM .

Ceremonia de reconocimiento se desarrolló como parte de las actividades por el Día de la Mujer Policía, que se conmemora el 2 de mayo. Foto: ANDINA/PCM .

23:30 | Lima, may. 3.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que es necesario seguir impulsando el enfoque de igualdad de género en la Policía Nacional, tras reconocer el importante servicio que prestan al país más de 25,000 mujeres policías durante la pandemia del covid-19.

Como parte de las actividades por el Día de la Mujer Policía, que se conmemoró el 2 de mayo, la jefa del Gabinete Ministerial participó en la ceremonia “Mujeres policías por la igualdad de género”, en la que fueron distinguidas 44 integrantes de la institución policial por su destacada labor en el ejercicio de sus funciones.

“Gracias por todo el aporte, el coraje y el valor que han tenido y siguen teniendo”, expresó Bermúdez al transmitirles el saludo del Presidente de la República, Francisco Sagasti.
 
Recordó que en 1956 se marcó un hito en la Policía Nacional, pues 40 mujeres pioneras se incorporaron, por primera vez, al cuerpo policial; antes de esa fecha la institución era únicamente masculina. En el 2017, como nunca antes, dos oficiales mujeres fueron designadas generales, destacó.

Desafíos por atender

La presidenta del Consejo de Ministros dijo que aún existen situaciones de injusticia para las mujeres en la vida política, educativa, en el acceso a la salud, en la esfera laboral y en la función pública. “Para cambiar esta situación es fundamental trabajar con el enfoque de igualdad de género. Todavía hay desafíos por atender”, enfatizó. 
 
Precisó que las mujeres policías representan el 17 % del personal a escala nacional. Solamente 770 son oficiales de armas y 1,574 son oficiales de servicios. “Lo importante es que contamos con autoridades civiles y también del cuerpo policial, como el comandante general de la PNP, que han tomado la decisión de impulsar la igualdad de género en la institución policial”, resaltó.

Violencia contra la mujer

Además, puso de relieve el rol de la mujer policía en retos claves para el fortalecimiento de un sistema democrático, como son la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado. 
 
Remarcó el rol de las agentes en la lucha contra la violencia hacia la mujer, como parte del sistema de administración de justicia, brindando orientación y protección a las víctimas de violencia.

En la ceremonia, que se desarrolló de manera virtual, participaron el ministro del Interior, José Elice; el comandante general de la Policía Nacional del Perú, general César Cervantes; así como los viceministros de Orden Interno, Carlos León, y de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, además de la comisionada de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer del Ministerio del Interior, María Pía Molero. 

Más en Andina: 


(FIN) NDP/APD/JOT
GRM

Publicado: 3/5/2021
Loading...