Andina

Patrimonio administrado por fondos mutuos crecerá a S/ 45,000 millones en 2020

Se recupera después de haberse registrado caída en marzo y abril de este año por pandemia

Centro Financiero. Cortesía Scotiabank.

Centro Financiero. Cortesía Scotiabank.

09:00 | Lima, set. 24.

Por Sonia Dominguez

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú, José de la Colina, proyectó que el patrimonio administrado por estas empresas alcanzará los 45,000 millones de soles a fin de año lo cual significará un incremento de 26.9% respecto a lo registrado al cierre del 2019 (35,441 millones).

“Será un avance importante tomando en consideración la coyuntura económica del país y del mundo, afectada por la pandemia del coronavirus”, declaró a la Agencia Andina. 

Detalló que en lo que va del año hasta agosto el patrimonio administrado por los fondos mutuos fue de 41,587 millones de soles, lo cual representa un crecimiento de 20%, en comparación con el 2019.  

Precisó que en agosto se reportó un crecimiento de 4.26% respecto a julio. Así, después de haberse registrado una caída de los fondos administrados en marzo y abril de este año, se observan tasas positivas. 

De la Colina detalló que en agosto el número de partícipes alcanzó los 428,682, con un crecimiento de 1.50%, en comparación con julio. 

<


Fondos de fondos positivos

De acuerdo con la Asociación de Fondos Mutuos, los fondos de fondos se constituyen en la alternativa más rentable. Así en lo que va del año, hasta agosto, registran una rentabilidad de 5.43% en soles y de 1.57% en dólares. 

Después está el fondo de deuda, que reporta una rentabilidad de 1.75% en soles y 1.16% en dólares.  


Fondos conservadores 

Explicó que la industria está concentrada principalmente en los fondos conservadores y muy conservadores. “Cerca del 80% de la cartera administrada por los fondos mutuos, entre personas naturales y jurídicas, está en este tipo de fondos”. 

“Los fondos conservadores y muy conservadores muestran un comportamiento positivo porque la mayor parte está invertida en depósitos a plazos. No se transan en un mercado secundario, simplemente se va devengando el interés pactado con la institución financiera”, manifestó. 

Detalló que el 75% de la cartera administrada está en manos de personas naturales y 25% en manos de personas jurídicas. 

Refirió que en marzo y abril hubo pérdidas por ser el momento de la mayor incertidumbre sobre la pandemia por el coronavirus. “Pero estos fondos conservadores no fueron afectados porque la mayoría está invertido en depósitos a plazos”, dijo. 

 
Mayor flujo desde mayo

Explicó que desde mayo se observa un flujo importante en la entrada de nuevos clientes, personas jurídicas. “Como industria nos volvimos más atractivos en comparación con las tasas de interés ofrecidas por los bancos”, consideró. 

Refirió que en marzo hubo una salida de fondos y de clientes, situación que se prolongó hasta la quincena de abril, por la incertidumbre que había con relación a la emergencia sanitaria. 

“Empezaba la cuarentena y había mucha incertidumbre sobre lo que ello significaría para nuestra economía y el mundo”, dijo. 

Sin embargo, detalló que cuando se conoció con más claridad las medidas que iba a tomar el gobierno y otros países para hacer frente al covid-19, se registró un mayor flujo de fondos procedentes de clientes jurídicos. 

“Los bancos reaccionaron a las medidas del BCR de llevar su tasa de referencia a 0.25%. Ello hizo que las tasas que pueden ofrecer a sus clientes se ubiquen en un nivel cercano a cero”, comentó. 

En tal sentido, la rentabilidad ofrecida por los fondos mutuos se hizo más atractiva en comparación con la alternativa que ofrecían los bancos o las entidades financieras. 

“Por ello, mucho de ese dinero comenzó a moverse del sector financiero al mercado de fondos mutuos para invertirse, mayoritariamente, en depósitos a plazos”, aseveró. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 24/9/2020
Loading...