Andina

Del Callao a Francia: el sueño del peruano creador de robots

Nícolas Figueroa promueve la robótica industrial en Perú

Nícolas Figueroa.Foto: ANDINA/Difusión

Nícolas Figueroa.Foto: ANDINA/Difusión

08:43 | Lima, set. 9.

Por Nathaly Jimenez

¡Orgullo chalaco! A sus 34 años, el ingeniero Nícolas Figueroa cumple uno de sus sueños de niño: investigar robótica humanoide en uno de los laboratorios más reconocidos del mundo en la Universidad de Montpellier, Francia. Además, es líder de varias asociaciones cuya misión es promover la robótica industrial en el Perú.

Nícolas Figueroa nació en el Callao y desde muy pequeño empezó a liberar su creatividad en su querido barrio de Bellavista.

María, su madre, recuerda cómo armaba y desarmaba todos los juguetes que le regalaban para ver su funcionamiento, sin imaginar que hoy Nícolas estaría en Francia, investigando en robótica humanoide con el HRP-4, uno de los más conocidos y completos robots japoneses.

El camino ya estaba trazado. En quinto de secundaria construyó el KIAM IV, reconocido como uno de los primeros robots humanoides fabricados en el Perú.

“En realidad, creé mi primer robot en segundo de secundaria, pero fue algo simple; fue en quinto cuando realmente hice posible el robot que quería”, señala con evidente orgullo.



Estudios


En el 2005 ingresó en la Universidad Nacional del Callao para estudiar Ingeniería Electrónica. El 2013 fue uno de los ganadores del primer programa Beca Presidente de la República y cursó la maestría en Robótica y Automatización en la prestigiosa Universidad Carlos III en Madrid.

En el 2020 decidió empezar un doctorado en la Universidad Católica y sumar estudios en el extranjero, con la modalidad de cotutela. Pudo lograrlo gracias a que obtuvo la Beca en Programas Doctorales de la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Ingeniería y Geociencias (Edfpcig), que le permitió estudiar en uno de los centros más reconocidos del mundo: el Laboratorio de Informática, Robótica y Microelectrónica (LIRMM) de la Universidad de Montpellier, en Francia.

“Decidí buscar la cotutela como una forma más corta de realizar un doctorado por mi madre, que no quería que me alejara tanto tiempo porque en el extranjero son cuatro años”, añadió este chalaco de pura cepa.



Emprendimiento


Tras llegar de Madrid al Perú en el 2015 decidió ver más allá de la ingeniería e ingresa al mundo de la docencia en diversas universidades del país.

Ese mismo año emprendió un negocio, con el nombre de NFM Robotics, considerada una de las primeras empresas peruanas en el rubro de la robótica. Ha trabajado para entidades privadas y públicas, y es el creador del lector del DNI electrónico.

“Quería hacer mi propia empresa desde pequeño, crear e implementar robots industriales con materiales peruanos. El 2020 fue un gran año para mí porque introduje mi primer robot industrial en el mercado”.



Impulsador de robótica


Cuando cursaba estudios de pregrado, en el 2008, creó el primer Grupo de Robótica de la Universidad Nacional del Callao.

El 2018 también fundó Robóticas Lab, un centro de investigación y desarrollo que busca impulsar la robótica en el país.

En plena pandemia del covid-19 y con un mensaje por llevar a todos los estudiantes, postuló con el fin de ser mentor en la convocatoria del Instituto Tecnológico de Massachusetts para Latinoamérica y fue convocado.



Es mentor en el Founder Institute, una acelerador de empresas presente en 65 países, incluido el Perú. Su principal función es llevar su experiencia como motivación para el éxito de los emprendedores peruanos.

Aparte de ello, como apoyo ante la pandemia, construyó los robots RUV y Hayka. El primero se encargaba de esterilizar ambientes, desinfectando zonas altas o bajas de los objetos. Este robot lo puso a disposición gratuita de todo aquel que lo necesitara.

Hayka se utilizaba para transportar hasta 15 kilogramos de comida sin tener que salir de casa y se manejaba con un dispositivo celular.

El amante de la robótica se encuentra desde este año en Francia y confiesa extrañar mucho a su familia.



Todas sus metas se enfocan en el desarrollo de la tecnología peruana y desde el exterior busca la forma de incrementar las posibilidades para que más peruanos como él concreten los sueños de su niñez.

“Crear un centro de robótica industrial donde los ingenieros puedan formarse y capacitarse en el Perú es mi proyecto. Hay que sentirse suertudos de estar en un país que aún no ha desarrollado la robótica porque tu grano de arena resaltará cuando veas ese crecimiento”, manifestó.

Más datos:


-La Universidad Carlos III de Madrid ocupa el puesto 35 a nivel mundial y es la décimo segunda en Europa en el ranking QS de las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años.

-El Laboratorio de Computación, Robótica y Microelectrónica, es una unidad mixta, de la U. de Montpellier y el Centro Nacional de Investigación Científica. Sus actividades de investigación posicionan al LIRMM en el corazón de la ciencia y tecnología de la información.

-El Founder Institute, es la aceleradora de startups más grande del mundo con sede principal en Silicon Valley, ofrece a los emprendedores realizar procesos que ayuden a lograr una mayor financiación.

Más en Andina:


(FIN) NJC/RES

Publicado: 9/9/2021
Loading...