Andina

Pasco: usuarios de Pensión 65 presentan platos ancestrales para reducir anemia

Fue durante el II Encuentro de Saberes Productivos, en el distrito de Tapuc

Los usuarios y usuarias del Programa también mostraron la originalidad de su textilería y la elaboración de medias, gorros, chalecos y frazadas de lana de oveja; el trenzado de sogas de forma artesanal a base de cueros de vaca e hicieron gala de sus bailes ancestrales.

Los usuarios y usuarias del Programa también mostraron la originalidad de su textilería y la elaboración de medias, gorros, chalecos y frazadas de lana de oveja; el trenzado de sogas de forma artesanal a base de cueros de vaca e hicieron gala de sus bailes ancestrales.

13:26 | Pasco, nov. 19.

El segundo de quinua con sangrecita de cuy y el caldo de cuy con quinua, son platos ancestrales de la región Pasco, que fueron presentados en el II Encuentro de Saberes Productivos en el distrito de Tapuc, provincia de Daniel Alcides Carrión, por los usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Se expusieron alimentos con alto valor nutricional y ricos en hierro, además de potajes regionales, como el locro de chuño y locro de trigo; caldo verde y de cordero, sopa de trigo y mote; y como postres mazamorra de chuño, de maíz y calabaza.


Los usuarios y usuarias del Programa también mostraron la originalidad de su textilería y la elaboración de medias, gorros, chalecos y frazadas de lana de oveja; el trenzado de sogas de forma artesanal a base de cueros de vaca e hicieron gala de sus bailes ancestrales, danzando el “listhay” y el “Yupanacuy”, fiestas que se realizan en el mes de febrero para carnavales y en épocas de sembríos. 

Otras experiencias

También en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, participaron los usuarios de Pensión 65, con la presentación de platos típicos ancestrales de la región Pasco, en el II Encuentro de Saberes Productivos.


Algunas de las presentaciones fueron; el chipanado de barbón, segundo de plátano verde, canca de gallina y el saltado de calabacilla con lapchi de pituca. Asimismo, el público tuvo la ocasión de degustar otros potajes regionales como el locro de zapallo; quinua con queso, mazamorra de calabaza, y el refresco de naranjilla. 

Los usuarios del Programa también mostraron la originalidad de su textilería y la elaboración de medias, chompas y ajuar para bebés; de igual manera hicieron gala de sus bailes ancestrales que  expresa la vivencia y armonía con la naturaleza. 

También lea: 

De igual manera, participaron los alumnos de la institución educativa Pedro Ruiz Gallo, como parte del intercambio intergeneracional realizando los juegos ancestrales como el run run, paca paca y el trompo.

El Midis, Pensión 65 impulsa Saberes Productivos en 495 distritos a nivel nacional, movilizando a cerca de 56,000 usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones. 


Mediante los encuentros de Saberes Productivos - donde exponen sus productos – los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías de escala.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 19/11/2019
Loading...