Andina

Complejo arqueológico Marcahuamachuco involucrará a beneficiarios de Pensión 65

Participarán de proyectos de índole turístico, cultural, artístico, ancestral y arqueológico

Complejo arqueológico Marcahuamachuco involucrará a beneficiarios de Pensión 65 de esa zona de La Libertad.

Complejo arqueológico Marcahuamachuco involucrará a beneficiarios de Pensión 65 de esa zona de La Libertad.

09:28 | Huamachuco, nov. 6.

El director de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, José Luis Ruiz Barcellos, informó que gestiona ante el programa Pensión 65 la inclusión de sus beneficiarios en los proyectos de índole artístico, cultural, educativo, turístico, ancestral, y otros que se ejecutarán el 2020.

“Queremos devolverle el uso social y la puesta en valor de los espacios arqueológicos y para ellos estamos articulando esfuerzos con Pensión 65 y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, para poder involucrarlos en esos proyectos, especialmente a la población que se encuentra adyacente a estos sitios prehispánicos”, indicó.


En diálogo con la Agencia Andina, Ruiz Barcellos aseveró que está en conversaciones con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para poder unir esfuerzos en beneficio de las damas, ancianos y niños en estado de indefensión, especialmente las que viven alrededor del sitio arqueológico Wiracochapampa.

Uno de los planes puestos en marcha por el Proyecto es el fortalecimiento de los servicios turísticos a través de capacitaciones de mujeres y hombres, para que brinden servicio de alimentación a los visitantes que llegan hasta Marcahuamachuco y Wiracochapampa.

También se planifica fortalecer los conocimientos ancestrales de los pobladores, de manera que puedan ponerse en práctica.

Investigación


De otro lado, el funcionario afirmó que se está replanteando el componente de investigación arqueológica, debido a que solo se hace conservación en el lugar.


Anunció, asimismo, que para mayo del próximo año se prevé realizar el primer Coloquio Nacional de Huamachuco, donde se tocará el punto de vista arqueológico, conservación, ambiental y su relación de los sitios arqueológico con la comunidad actual.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 6/11/2019
Loading...