El domingo 4 de febrero fue el fin de las celebraciones de la Fiesta de los Solteros en honor al "Tayta Compadres", en el distrito de Chacayán, ubicado en la provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco. Fueron cinco días de fiesta pletórica de desbordante alegría y color.
Ubicado a 3200 metros sobre el nivel del mar, Chacayán disfrutó de esta fiesta costumbrista religiosa y cultural que reunió a los habitantes de los barrios "Santísima Cruz" de Tayta Jogorón y Mata Cruz.
Esta
fiesta precede a los carnavales y es organizada por los jóvenes solteros, conocidos como Cabecillas, quienes desempeñan un papel central en la manifestación cultural. La fiesta comienza con una misa y la peregrinación de la cruz hacia las capillas de ambos barrios, donde los feligreses encienden velas en busca de bendiciones y protección del Tayta.
Los brindis con licores diversos y el baile acompañado de talentosas bandas de músicos dan inicio a la celebración. Las mujeres se visten con hermosos trajes típicos multicolores, al igual que los hombres, creando un espectáculo visual impresionante.
A las primeras horas del alba dan paso a una tradición única: los jóvenes llevan árboles de los huertos, adornándolos con globos, serpentinas y mantas, ya en horas de la tarde, al compás de la banda, danzan por las calles mientras las solteras y solteros rodean los árboles, en un giro emocionante, los solteros tratan de derribar los árboles a hachazos, un desafío que simboliza la fuerza y la determinación de la juventud durante la festividad.
La celebración continúa en forma similar hasta el domingo, el cual culmina en la despedida de fiesta conocida como "watan cama" en la plaza principal. Se lleva a cabo una competencia amistosa entre los barrios, donde los familiares de los Cabecillas colocan el tradicional Huallgapi (adorno de pan y frutas) en el cuello de los participantes. Este gesto simboliza la participación de todos los asistentes en la festividad, creando un lazo de unión y camaradería entre la comunidad.
En definitiva, la Fiesta de los Solteros en Chacayán es una experiencia inolvidable donde la población y los visitantes se sumergen en una celebración llena de alegría, música, danzas y, sobre todo, una profunda conexión con la tradición y la fe.
Los asistentes disfrutan de comida y bebida gratuitas, haciendo de esta festividad una de las más esperadas en Pasco. Además de Chacayán, otros distritos como Vilcabamba, Tápuc, Goyllarisquizga y Chango, parte del valle del Chaupihuaranga, también se unen a esta festividad, hoy declarada patrimonio culural de la Nación extendiendo la magia a lo largo y ancho de esta región andina.