El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad en honor al Tayta Compadres - Fiesta de solteros y solteras de los distritos de Tápuc, Chacayán, Goyllarisquizga y Vilcabamba de la provincia Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco.
Esta declaratoria se da por ser una expresión particular y original de la microrregión de la quebrada del Chaupihuaranga, en la que se juntan motivos del culto religioso cristiano y andino, como vehículo para la reproducción y el fortalecimiento de los vínculos sociales sobre la organización dual de los barrios.
Además, por ser una festividad en homenaje y devoción en la veneración a las cruces de Tayta Jogorón y Mata Cruz, que representan a los dos barrios más importantes de la zona.
Esta costumbre se organiza a partir de barrios, cuya organización tradicional en las capitales de distrito es de cuatro barrios, reunidos a su vez en dos secciones: Hana barrio o barrio de arriba y Ura barrio o barrio de abajo. Cada uno con junta directiva formal y una capilla que resguarda al menos una cruz a la que consideran su patrono y protector, atribuyéndole un carácter milagroso y expresándole devoción.
De acuerdo a la tradición, la fiesta también es una fecha propicia para que los jóvenes solteros busquen a sus parejas, las enamoren; algunos piden la mano de la chica y si hay química se casarán y sus padres se convierten en compadres, cumpliendo con los acuerdos formales exigidos por las familias involucradas.
Por esta razón, es que a esta celebración también se le denominada “fiesta de solteros y solteras”.
Asimismo, a esta festividad que corresponde al ciclo festivo andino, también se le conoce como la ‘celebración de la fertilidad y abundancia de la tierra’ y es en honor al Tayta Compadres que ha sido tradicionalmente un vehículo para la formación de parejas, bajo el amparo de las cruces que representan a los barrios, y de los cerros en las que están emplazadas las capillas de aquellas cruces.
En cuanto a la vestimenta para la fiesta, los varones usan una camisa, un pantalón sostenido por una faja, un pañuelo al cuello y pañuelos en ambas manos, así como un sombrero de paño adornado con hilos de colores.
Mientras que las mujeres o mayorazas, llevan una monilla o blusa blanca o de tonos claros, falda de color oscuro sobre una serie de fustanes de colores, una cata o manta bordada que cubre la espalda y un sombrero igualmente de paño.
Cabe destacar que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Pasco, mediante memorando N° 000230-2023-DDC PAS/MC, remitió el expediente organizado para sustentar la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación de la Festividad en honor al Tayta Compadres - Fiesta de solteros y solteras de los distritos de Tápuc, Chacayán, Goyllarisquizga y Vilcabamba de la provincia Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco.
Para lograr está declaratoria, la DDC brindó la asistencia técnica de más de tres años y el apoyo incansable de las autoridades, del cual se logró establecer el diálogo, ya que al inicio cada cual tenía su posición, pero después de múltiples talleres de sensibilización, se logró establecer una postulación conjunta, que representa una oportunidad de fortalecer el legado de identidad de las comunidades portadoras; pues este proceso ha permitido establecer el diálogo, respeto y valor entre comunidades, sostuvo el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, José Armando Millán del Valle
Sin duda esta declaratoria es una oportunidad que pone en vitrina nacional e internacional a las comunidades portadoras de esta manifestación cultural.
Dato
La Festividad en honor al Tayta Compadres - Fiesta de solteros y solteras se inicia con la peregrinación de las cruces por las diversas arterias de la ciudad, acompañados por cientos de fieles, con una fe inquebrantable. Esta actividad religiosa se realiza cada año en la época de carnavales, días antes del miércoles de ceniza.
(FIN) NDP/WMCH/ JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 19/2/2023