Andina

Tacna: templo San Benedicto de Tarata es reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación

El templo de San Benedicto de Tarata es de origen colonial, su construcción se inició en 1611 y se inauguró en 1741.

El templo de San Benedicto de Tarata es de origen colonial, su construcción se inició en 1611 y se inauguró en 1741.

04:00 | Tacna, feb. 2.

El templo San Benedicto de Tarata, de origen colonial y uno de los más antiguos de la región Tacna, fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Así lo precisa la resolución Viceministerial N° 000034-2023-VMPCIC/MC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma resalta que esta declaratoria obedece a la importancia, valor y significado arqueológico, arquitectónico, histórico de la citada iglesia ubicada en la localidad de Tarata, provincia del mismo nombre.

Refiere, asimismo, que la declaratoria permitirá defender y proteger con mayor eficacia los bienes culturales de la región Tacna, además de ejecutar las medidas necesarias para garantizar la defensa del Patrimonio Cultural, las cuales estarán a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna.


El templo de San Benedicto de Tarata, es una de las más antiguas del departamento de Tacna. Su construcción se inició en 1611 y fue inaugurada el 3 de enero de 1741 y referenciada en el Inventario de la Iglesia de Tarata de 1904.

Según la resolución, la posesión de elementos arquitectónicos propios de la época virreinal del Perú han sido piezas claves para su reconocimiento. La infraestructura de este templo posee elementos arquitectónicos como paredes de piedra blanca (sillar), comprendida por la portada (muro de pies), pilastras, arco del ingreso lateral, y la estructura de la cubierta de la nave es de par y nudillo con madera acerrada, y presenta una bóveda de cañón como cobertura en el presbiterio.

En la fachada se pueden hallar decoraciones con elementos escultóricos religiosos. El altar mayor está compuesto de tres cuerpos formados por calaminas doradas. En el 2005, el templo fue refaccionado en su estructura a raíz del terremoto del 2001. Además de presentar una minuciosa ornamentación de alto relieve en piedra de detalles florales, vegetales y religiosos en el segundo cuerpo de su fachada.

En esta iglesia se venera a la imagen de San Benito de Abad o San Benedicto, siendo parte de la memoria colectiva del departamento de Tacna.


El valor arquitectónico radica en que es un testigo clave y vivo de la arquitectura religiosa (nave con dos torres adosadas) en la región sur del país. Este templo no es más que una muestra de la evolución del aspecto cultural y religioso de la provincia de Tarata. En la actualidad continúa siendo usada por la comunidad por lo que forma parte de la memoria colectiva del departamento de Tacna: es un bien representativo de la provincia de Tarata.

Festividad de San Benedicto


Cada 4 de junio se celebra en la provincia de Tarata, la festividad en honor a San Benedicto, considerado como patrón espiritual del lugar, en el cual participan devotos y la población con diversas actividades religiosas y sociales.

La fiesta está a cargo de los alferados, que por devoción y determinación voluntaria son responsables del compromiso contraído con el santo patrono, a quien se le pide derrame sus plegarias para obtener buenas cosechas, las mismas que son destinadas para la festividad, estos productos han de servir para la tradicional chicha de maíz y los potajes de atención.

Los festejos duran cuatro días, en las vísperas adornan las ramadas con árboles de aliso y helecho. Ese día se realiza la entrada de cabalgatas, llegan mulas y caballos cargados de licores, leña, alimentos que son dejados en la plaza, frente a la iglesia. En la noche se da paso a la verbena popular, con la quema de castillos, danzas e interpretaciones con zampoña y degustación de chicha de maíz y otros licores.


El día de la fiesta central por la madrugada, los bailarines y músicos saludan al señor de la iglesia con cantos de adoración, luego los alferados y devotos asisten a la misa en honor a San Benedicto y continúan con una procesión por la plaza principal entonando cantos. Al finalizar la procesión se dirigen a la iglesia donde el párroco bendice a los participantes en nombre del santo patrono.

Los alferados y acompañantes regresan a sus casas para instalarse en las ramadas donde recibirán las cohuas que consisten en billetes que les prenden en el pecho como ayuda económica, también se les entregan arcos de plata y arcos de víveres denominados pan. Los alferados se encargan de atender a los familiares ofreciéndoles jarras de chicha, aguardiente o vinos. Durante la fiesta es la misión de los alferados atender a las autoridades y al público en general. La fiesta culmina con el baile general de la cacharpaya.

La resolución viceministerial lleva la firma de Janie Marile Gomez Guerrero, viceministra de Patrimonio Cultural e
Industrias Culturales.


Más en Andina 



(FIN) YAC/VDV/MAO
JRA

Publicado: 2/2/2023