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Pasaporte electrónico sube a S/ 120.90: ¿desde cuándo se cobrará nueva tarifa?

Superintendente de Migraciones explica que incremento de precio se debe a ampliación de vigencia

Foto: ANDINA/difusión.

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12:56 | Lima, abr. 9.

La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que el pasaporte electrónico extenderá su vigencia de cinco a diez años, razón por la cual su costo de emisión subirá a S/ 120.90. ¿Desde cuándo se cobrará la nueva tarifa?

El fin de semana se informó sobre el incremento de tarifa de este importante documento que nos permite transitar legalmente en territorio extranjero.  Actualmente, tramitar el pasaporte electrónico ordinario cuesta S/ 98.60, pero solo tiene una vigencia de cinco años.  


Tras el anuncio de Migraciones, el nuevo pasaporte electrónico duplica su periodo de validez, pues ahora será de una década, con un incremento de tarifa de solo S/ 22.30 adicionales, lo que representa un incremento del 21 % respecto de su precio actual por el doble de tiempo de vigencia.  

La ampliación de vida útil del pasaporte fue aprobada mediante Ley 31678 por el Congreso de la República y establece que en el caso de los pasaportes para menores de 12 años y para adolescentes de 12 a 17 años la vigencia será de tres y cinco años, respectivamente.

¿Desde cuándo costará más?


Armando García Chunga, superintendente nacional de Migraciones, informó que el trámite para gestionar el pasaporte electrónico con nueva vigencia de diez años seguirá siendo el mismo. Si hubiera urgencia, debido a un viaje próximo, el interesado puede ser atendido 48 horas previas al vuelo en las unidades de Migraciones habilitadas para dicho trámite

Las citas para un nuevo pasaporte se gestiona en el siguiente enlace. Previamente se debe pagar el derecho a trámite en el Banco de la Nación o en la plataforma Págalo.pe. Al momento de solicitar la cita se indica el número de DNI asociado al pago. El usuario debe seleccionar la sede, fecha y hora, y asistir puntualmente con la constancia de cita y el DNI vigente.


Sobre la fecha en la que empezará a cobrarse el nuevo precio del pasaporte electrónico peruano, comentó que la institución se encuentra a la espera de un importante trámite que viabilice la nueva tarifa.  

“Estamos esperando la publicación del decreto supremo que apruebe nuestro Texto Único de Procedimientos Administrativos. En un par de semanas debe estar saliendo este proceso. Cinco días después, las personas pueden realizar el trámite correspondiente para tener un pasaporte con vigencia de 10 años”.

Aclaró que las personas que ya pagaron el precio del pasaporte con vigencia de cinco años deberán abonar la diferencia de tarifa para poder recibir el documento con validez extendida. 

“Si ya pagaron el precio anterior y no han gestionado el pasaporte, las personas deberán hacer un reintegro de unos 23 soles para que pueden culminar el proceso”.

García Machuca comentó que en este momento la institución atiende al público de forma normal, incrementando el número de citas diarias, que el año pasado llegaron a una cifra récord: cerca de un millón.  

“Recordemos que en la oficina de Breña atendemos las 24 horas. Los que tienen un viaje pronto pueden tramitar su pasaporte 48 horas antes sin previa cita. Y en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez pueden hacerlo ocho horas antes, también sin cita previa”, agregó. 

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(FIN) KGR/RRC
GRM

Publicado: 9/4/2024